El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha propuesto 43 medidas a los agricultores para intentar acabar con la crisis del campo. Otra de las medidas que ha llevado a cabo el ministro ha sido dar 700 millones de euros en créditos ICO. Así, el Gobierno ha enviado a las distintas organizaciones agrarias este documento la semana pasada, con el fin de ponerlas en marcha cuanto antes.
Ha sido el propio Luis Planas, ministro de Agricultura, quien ha dado una rueda de prensa en la que ha informado sobre esta nueva propuesta que incluye una serie de iniciativas que van desde la simplificación de la Política Agraria Común (PAC) hasta medidas fiscales y más financiación. “Constituyen un conjunto sólido de medidas que responden a las principales preocupaciones manifestadas por los agricultores y ganaderos”.
Este documento ha sido remitido por el ministerio de Agricultura a las tres principales organizaciones agrarias con las que mantiene una mayor comunicación, además recoge las medidas aprobadas la semana pasada por Bruselas. Así, este acuerdo “flexibiliza algunos de los requisitos exigidos para acceder a las ayudas europeas”. como la rotación de cultivos o la obligación de dejar una parte del suelo sin cultivar.
El plan revolucionario de Luis Planas
Luis Planas ha destacado durante la rueda de prensa que estas 43 medidas presentadas afectan a nivel comunitario tendrán efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024, también ha recalcado que: “los agricultores y ganaderos tengan por seguro que esos temas que aprobamos en Bruselas se van a llevar adelante. Quiero dar un mensaje de tranquilidad y seguridad. Se van a aplicar sí o sí”. Esta propuesta incluye medidas en materia fiscal y de financiación, es decir, Planas ha propuesto una nueva línea de créditos ICO de hasta 700 millones de euros para agricultores y ganaderos, de los cuales 200 millones irán destinados a jóvenes agricultores, con el objetivo de facilitar el relevo en el sector.
En cuanto a la materia fiscal, el ministro de Agricultura ha declarado que se ha estudiado “la posibilidad de aumentar las deducciones en la factura de carburantes y fertilizantes al 35% y 15% respectivamente, una bonificación que ha estimado en 575 millones de euros”. Luis Planas ha matizado también que: “Estamos dispuestos a llevar la subvención a las pólizas al máximo posible, pero contando con el apoyo de las comunidades autónomas”.