Un hombre examina el interior de un coche destruido de la ONG World Central Kitchen este 2 de abril de 2024. EFE/EPA/MOHAMMED SABER EPA-EFE/MOHAMMED SABER
Siete trabajadores humanitarios de la organización World Central Kitchen (WCK) han muerto este lunes en un ataque aéreo israelí en el centro de Gaza, según ha informado la propia ONG promovida por el chef español José Andrés. Los fallecidos eran de Australia, Polonia, Reino Unido, y con doble ciudadanía de Estados Unidos y Canadá y Palestina.
Los cooperantes viajaban en dos coches “blindados e identificados con el logo de WCK” que fueron alcanzados cuando salían de un almacén de Deir el Balah. La ONG afirma en un comunicado que habían coordinado los movimientos del convoy con el ejército israelí y que el equipo estaba viajando en una zona “no conflictiva”.
Los voluntarios acababan de descargar más de 100 toneladas de ayuda humanitaria llevada a Gaza por ruta marítima. Se trata del corredor marítimo desde Chipre establecido por la UE y EEUU y que fue estrenado por el barco español Open Arms cargado con comida recabada por WCK.
“No es solo un ataque contra WCK, es un ataque contra las organizaciones humanitarias que actúan en situaciones más espantosas, donde los alimentos se usan como arma de guerra. Es imperdonable”, ha expresado Erin Gore, directora ejecutiva de WCK. Por el momento, la ONG ha decidido suspender sus operaciones en la región.
Se cree que se trata de los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados en la guerra de Gaza desde el 7 de octubre. El Gobierno estadounidense ha declarado estar “profundamente preocupado” por el ataque y ha pedido a Israel investigar rápidamente lo sucedido.
Los cuerpos de los trabajadores fueron trasladados al Hospital Mártires de al Aqsa en la misma ciudad de Deir al Balah, de acuerdo con fuentes médicas y en redes sociales circularon fotografías en las que se les observa cubiertos por chalecos antibalas negros con el logo de WCK y casco de protección.
Por su parte, el chef José Andrés ha expresado su desolación en un tuit que ha publicado hace apenas unas horas. “Estas son personas…ángeles…con los que serví en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son personas sin rostro… no son personas sin nombre”, ha tuiteado.
La respuesta de Israel
El Ejército israelí contestó con otro comunicado y aseguró que estaba “llevando a cabo una revisión exhaustiva a los más altos niveles para comprender las circunstancias de este trágico incidente”. Sostuvo además que “hace grandes esfuerzos para permitir la entrega segura de ayuda humanitaria, y ha estado trabajando estrechamente con WCK en sus esfuerzos vitales para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a la población de Gaza”.