Tras 770 días de guerra en Ucrania, más de 100.000 personas se han unido al servicio militar bajo contrato en las Fuerzas Armadas rusas desde principios de 2024, según informes de Rusia. Esta comunicación del Ministerio de Defensa surge tras la firma por parte del presidente Vladimir Putin de un decreto que convoca a 150.000 rusos de entre 18 y 30 años para el servicio militar obligatorio.
Deseos de venganza
La mayoría de los nuevos reclutas (16.000 en la última semana) han expresado su deseo de vengar a las víctimas del reciente ataque en una sala de conciertos cerca de Moscú el 22 de marzo, en el que murieron al menos 144 personas. Aunque el Estado Islámico ha reclamado la responsabilidad, Rusia insiste en vincular el ataque a Ucrania, una acusación que Kiev niega.
Ucrania necesita soldados
Por otro lado, Ucrania ha reducido la edad de reclutamiento militar de 27 a 25 años en un intento por reforzar sus filas, la que cuales están cada vez más agotadas. Esta movilización, que entra en vigor tras la firma del presidente Zelenski, fue aprobada el año pasado por la Rada Suprema.
Una nueva etapa en la guerra
El reciente ataque ucraniano contra fábricas en la región rusa de Tartaristán, a más de 1.200 km de distancia de Ucrania, marca un cambio significativo en la guerra, que ahora entra en su tercer año, demostrando la capacidad de las fuerzas ucranianas para llevar a cabo ataques de largo alcance. No obstante, el país sigue necesitando la ayuda de la OTAN para hacer frente a Putin.
Por su parte, Rusia ha intensificado sus ataques contra Ucrania en los últimos tiempos, apuntando especialmente a la infraestructura de la red para causar un daño significativo al sistema eléctrico del país. Aunque, desde Ucrania han afirmado haber derribado 4 drones Shahed en un nuevo ataque nocturno sobre varias regiones.
Elecciones presidenciales de Eslovaquia
Mientras tanto, este sábado, los eslovacos elegirán a un presidente que podría ser pro-Rusia, Peter Pellegrini, o pro-occidental, Ivan Korcok, lo que tendría un impacto importante en las relaciones de Eslovaquia con Moscú. La campaña electoral en Eslovaquia, país miembro de la UE y la OTAN con 5,4 millones de habitantes, se centra en gran medida en la invasión rusa de Ucrania.