Hamás ha respondido al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reconocer la existencia del Estado de Palestina. Así, el grupo islamista ha declarado que este es un “un paso importante” para el Estado de Palestina. Este reconocimiento también lo han anunciado países miembros de la Unión Europea como Irlanda y Noruega.
El grupo islamista ha declarado que esta es una medida de ayuda para establecer “el derecho a su tierra” con el objetivo de tener a “Jerusalén como su capital”. Hamás hizo hace un tiempo un llamamiento a “apoyar la causa del pueblo palestino por la liberación y la independencia». Mientras, Mahmud Abas, presidente de la Autoridad Palestina, ha felicitado la decisión de España, Noruega e Irlanda, debido a que contribuye “a la materialización de la solución de dos Estados de cara a poner fin al conflicto con Israel”.
El comunicado enviado por Hamás aplaude la posición que ha tomado España y agradece su apoyo: “refleja la disposición de España a apoyar al pueblo palestino y sus derechos inalienables y legítimos a su tierra y su patria”. El grupo islámico sostiene que: “La decisión de España, en estos momentos, es una contribución por parte de países que creen que la solución de dos Estados es una opción que representa la voluntad y la legitimidad internacional”. A lo largo del comunicado, Hamás ha lamentado que: “esta solución está siendo destruida de forma sistemática a causa de las políticas israelíes, especialmente a través de la continuación de la guerra genocida en la Franja de Gaza”.
Suecia y Chipre reconocieron el Estado de Palestina antes de ingresar en la UE
Hussein al-Sheikh, secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, ha reaccionado al reconocimiento de Pedro Sánchez confesando que se viven “momentos históricos en los que el mundo libre triunfa”. Al-Sheikh también ha asegurado que la decisión tomada por los tres países europeos se produce “después de largos decenios de lucha nacional palestina, de sufrimiento, de dolor, de racismo, de muerte, de opresión, de abuso y de destrucción a los cuales el pueblo de Palestina ha estado sometido”.
El partido liderado por Al Fatah, Autoridad Palestina, se encuentra enemistado con Hamás desde 2007, ya que el grupo islámico controla la Franja, mientras que Al Fatah controla Cisjordania. Hay que recordar que antes de que España, Irlanda y Noruega reconocieran el Estado de Palestina, en el pasado otros países que forman parte de Naciones Unidas lo hicieron. Algunos de estos países son República Checa, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Polonia y Rumanía, aunque solo Suecia y Chipre lo hicieron después de ingresar en ella.