El Rey Felipe VI recibió este lunes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Esta visita del líder ucraniano a la capital tiene como objetivo solicitar mayor ayuda a sus aliados para combatir el asedio ruso.
El monarca saludó a Zelenski a pie de pista, en una visita que se retrasó diez días debido a una nueva ofensiva rusa sobre Járkov. A su llegada, se interpretó el himno de Ucrania, que Zelenski escuchó con la mano en el pecho, y también sonó el himno español. Kiev atraviesa uno de los momentos más críticos desde la invasión rusa.
Posteriormente, el Rey y Zelenski pasaron revista a un batallón de honores y se dirigieron al Pabellón de Estado de Barajas. Luego, Zelenski se trasladó a La Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de firmar un acuerdo bilateral de seguridad.
Más tarde, Zelenski ha acudido al Palacio Real de Madrid para tener una reunión privada con el Rey, antes de asistir a un almuerzo con autoridades. Cerca de las cinco de la tarde, Zelenski participará en una sesión conjunta de las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados, donde firmará en el Libro de Honor y se reunirá con los portavoces de los grupos parlamentarios.
Pedro Sánchez recibe a Zelenski
Esta es la primera visita oficial de carácter bilateral de Zelenski a España, aunque ya visitó Granada en octubre pasado durante la cumbre de la Comunidad Política Europea, en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE. La visita, inicialmente programada para el 17 de mayo, se canceló por la ofensiva rusa y no se confirmó oficialmente hasta esta mañana por motivos de seguridad.
Ejecutivo ha informado que Sánchez recibió a Zelenski en Moncloa a las 12:00 horas y posteriormente ambos comparecieron en rueda de prensa. Poco después, la Casa del Rey comunicó que Felipe VI recibió a Zelenski en el Palacio Real a las 14:00 horas, seguido de un almuerzo en su honor.