Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Nov 2024
24 Nov 2024
EN VIVO

Entrevista Estudio Pausa, arte en estado puro

En esta entrevista a uno de los fundadores de Estudio Pausa, Santiago Giraldo, nos acerca la obra de Julio Molina un peculiar artista que tiene u enorme potencial

Imagen de www.estudiopausa.com

Hoy en Hércules hemos venido a hablar de arte. Y qué mejor manera que hacerlo en el estudio. Pausa. Exponiendo la obra de Julio Molina. Para ello tenemos a Santiago Giraldo, marchante de la galería amigo personal de Julio Molina y un gran conocedor de su obra. Encantado. Muchas gracias. Bueno, pues como no podría ser de otra manera.

Cuéntanos cómo se gestó Estudio Pausa. ¿Pausa y cuál es la filosofía que mueve este proyecto?

Ok, El estudio pasado nace en el año 2018 en la hermosa ciudad de Punta del Este en Uruguay, un lugar muy mundialmente conocido y muy hermoso por sus playas, por su desarrollo inmobiliario, de hotelería y turismo. Un lugar que es considerado como el San Tropez de Latinoamérica. Y allá reside Molinas, que es mi amigo y mi socio. El toda su vida. Él es un artista que durante toda su vida sintió una gran pasión por por pintar, pero siempre lo hizo de manera muy personal. Y a partir del 2018 nace la idea de crear un espacio donde pudiera conectar con con el público y mostrarle un poco de toda su de toda su creación y su obra para los demás. Entonces se creó un espacio cerca de todos donde pudiéramos ver todo lo que había pintado durante tantos años y ponerlo, acercar al público y así mismo comercializarse.

Y tras ese proceso decidisteis emprender el viaje de decir vamos a Madrid. ¿Qué es lo que hizo que eligiese su Madrid y no otra ciudad?

Bueno, personalmente yo con el, con con Julio hemos tenido bastantes charlas donde primero hay que entender un poco cómo funcionaba su su perfil artístico. Él era una persona que que pintaba mucho para sí mismo, pintaba, no le No le interesaba mucho lo que era las galerías públicas o o comercializar en un mercado muy muy, muy amplio. Entonces yo nada creo plenamente en su talento y siempre lo que lo motiva y en el sentido de que, por qué no expandir nuevos horizontes y nuevos territorios sabiendo que tiene un arte que es muy, muy, muy talentoso. Con mucho potencial para para esos mercados europeos. Yo me vine a vivir a Madrid hace tres años y siempre vi como una buena oportunidad de poder abrirle una especie de ventana donde pudiera mostrar su arte y así poder hacer un espacio.

También que sea un satélite de la galería que está en Punta del Este, donde pudiéramos mostrar también del arte al público europeo, que es un público muy conocedor, un público que que está muy bien capacitado para esto. qué mejor que apostarle al arte y seguir creyendo en cómo poder abrir nuevas nuevas ventanas y nuevos mercados, mostrar su arte acá. Entonces la idea nació de de un arranque de de meterle toda la apuesta a creer en él y en el arte.

Veo que Molinas es un artista peculiar y es un artista a su vez revolucionario. ¿Qué es lo que le caracteriza a Molinas?

Molinas es un artista que no sé si tiene un estilo muy definido. Como pueden ver, hay un poco de todas sus obras. Tienen un contenido bastante, eh, diferencial o distinto.

Cosa que yo considero un valor agregado porque me parece que es un artista que comunica a través de la de la creatividad. Cada comunicado, cada obra, es una especie de de de tratado con el espectador, donde él quiere contar algo de mil maneras y no se rige un solo estilo, sino que sin embargo busca diferentes formas de contarlo. Es por eso que él es un artista un poco rebelde si se quiere decir así, en donde busca no fijarse solo un solo estilo o una tendencia, sino explorar cada vez diferentes formas de contarse. Él es un artista bastante inquieto, impulsivo, le gusta pintar todo el día, a todas horas, entonces eso hace que siempre esté en una constante evolución y búsqueda de diferentes comunicados. Es un artista que que le le gusta mucho ser versátil y le gusta mucho no afligirse a un solo estilo o tendencia por eso. ¿Sí, es un poco así, pero

Sin embargo, ¿ Es un artista que ha sido tímido bastante cohibido?,

Correcto en el en toda su su trayectoria. Siempre fue un artista que no le gustaba mucho la idea de comercializarse, de que lo conocieran. El considera la pintura como algo más íntimo o una conexión interna , con la obra y el espectador entonces siempre consideró que no era lo más atractivo para él comercializarse o mostrarse en en en muchos lados.

Sin embargo, ha llegado una etapa de su de su trayectoria, en donde quizás empezó a entender que era hora quizás de de tener una especie de conexión con ese espectador y con más audiencia. Que quizás podría contar un poco su historia y ser bien recibido. Por general el artista siente ese ese deseo intrínseco de de de ser reservado, de mostrar un poco su su fragilidad en sus obras. Eso es lo convierte en un poco en algo que es muy personal.

Pero al ver que que tiene tanto potencial y que tiene una técnica estupenda, se animó a mostrarla a un poco más al público. Y la idea es esa, que él también pueda conectar con esas nuevas audiencias y recibir un poco de eso que él siempre estuvo tímido a a recibir.

¿ Cómo se ha recibido la última medida por la cual la compraventa de obras de arte va a tener un IVA reducido. Siempre y cuando se trate de arte contemporáneo?

A mí me parece una totalmente positiva. Me parece que a pesar de que es muy reciente, considero que muestra un gran interés del Ministerio de Cultura por por apoyar un poco a los galeristas, a los artistas como tal. Sabiendo que esto ya existe en otros países de la Unión Europea, en donde quizás vemos que países como Italia ya son del 10% del IVA.

Para esto considero que es bastante positivo. Lo agradezco y me parece que es una gran ventana para que se siga comercializando el arte de una mejor manera y debemos recordar que no solo está en el mundo del arte esto, sino que también ya en el en las librerías, en los teatros existe, así que me parece que es bastante válido y lo acepto con gran con gran aprecio.

¿Y cómo ves la situación o el panorama actual para los jóvenes artistas? Bu

Bueno, el panorama actual es bastante complejo en el sentido de que el artista, como como tal, necesita mucho más apoyo, necesita incentivación para poder crear muchos artistas jóvenes sienten. Quizás miedo de empezar a crear o de mostrar su arte y se quedan quizás relegados o sienten que no son bien recibidos en muchos lugares. Es por eso que creo que debería haber muchos más canales para recibirlos, para conocerlos y aprender a través de este mundo de la digital, eh, crear nuevos canales para que ellos puedan también mostrarse y capacitarlos para que ellos puedan saber cómo venderse.

Me parece que que que el mercado para los nuevos artistas es un mercado muy importante. El arte cada vez se expande más, busca nuevas, nuevas fuentes, está en constante búsqueda de nuevas evolución. Entonces creo que es una buena forma para que esos jóvenes artistas se animen y muestren lo que lo que tienen, muestren su talento y no no tengan ninguna duda ni miedo al crear el arte.

El arte contemporáneo siempre está feroz y hambriento de nuevas ideas. Entonces a mí me parece que es algo que que debería de verse y utilizarse en conjunto con todo lo que tenemos de la tecnología y todo esto que que hace que podamos conectar todo esto nuevo con los con el público en general.

Y bueno, ya finalmente puedes darnos unas reflexiones finales de de lo que de lo que quieras, de aquello que quieras resaltar.

Bueno, en primer lugar a ustedes muchas gracias por por el primero en una a creer en en en el arte, por por acercarse a este mundo del arte que es bastante eh, bastante lindo, bastante complejo. Y la La invitación es a todas las personas de que se de que se animen, de que se acerquen a a visitar el arte, de que lo sientan, que es un lugar frío, un lugar donde no les van a recibir bien.

Esta galería está situada en el centro de la Ciudad en el barrio de Justicia. Acá los esperamos con los brazos abiertos para que tengan una experiencia totalmente sensorial, una experiencia cercana al arte, eh? El arte es algo que es para todos, que debe concebirse como tal. Los invito a que sigan creyendo, eh en él, en que entiendan que es una forma de de envejecer tu tu vida, de tu espacio y de entenderte con mil formas de conectarse con mil cosas. Ya sea de los artistas como de tu entorno. Entonces la invitación es a que sigamos creyendo en el arte, a que sigamos fomentando y que sigamos en esta apuesta por el por el a futuro.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

El mago Merlín y la naturaleza del Tetraktýs pitagórico (I)

El cerco de Logroño de 1521: La batalla que marcó la hegemonía en la Europa de Carlos V y Francisco I. Entrevista a Diego Téllez Alarcia

La obra de Diego Téllez y su equipo ha aportado nuevos conocimientos sobre la guerra...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones