Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

22 Nov 2024
22 Nov 2024
EN VIVO

La guerra de los corceles celestiales

El primer encuentro entre la cultura occidental y China. La deriva en un conflicto bélico prácticamente desconocido a raíz de una desavenencia comercial.

Imagen generada por Mark Churms the art of history.

La historia tiene acontecimientos curiosos, desconocidos y cuanto menos sorprendentes. Es aquí cuando entra en juego uno de ellos; la primera toma de contacto entre el mundo helénico y el gran Imperio Chino. La posible consecuencia por la que se abrió la ruta de la seda y los caballos como protagonistas.

Los personajes de este episodio: El Reino Grecobactriano y la Dinastía Han.

Nos encontramos en las postrimerías del siglo II a.c. En lo que hoy día es el oriente próximo, por aquel entonces no existía la unidad que fraguó Alejandro Magno en sus conquistas. Su Imperio estaba desmembrado y surgían nuevas entidades políticas.

De entre todos ellos, en la zona más oriental de lo que fue el vasto imperio macedónico, la presencia helénica seguía vigente. En la Bactria (actual Ubzekistán), el Reino Grecobactriano se erige como un bastión de la cultura griega dos siglos después de la muerte de Alejandro Magno.  Su capital, Alejandría Escate, era la ciudad más remota de lo que fue el imperio alejandrino. Se trataba de un prospero reino que luchaba con el Imperio Parto por alzarse con la hegemonía de la zona.

Más al este, se encontraba el enorme Imperio Chino de la Dinastía Han. Un imperio vasto, rico y con enormes influencias comerciales en el lejano oriente. Por aquel entonces, dicho imperio se tambaleaba; los Xiongnu que eran una confederación de pueblos nómadas llevaban décadas asaltando la parte norte de los dominios Han. En sus campañas de saqueo, el nivel de destrucción era cada vez mayor, el pago de oro como tributos más alto y la supervivencia del imperio estaba en juego.

La necesidad de los Han por conseguir como igualar a los Xiongnu en combate.  

Saltaron las alarmas en la corte de los Han. El emperador Wu creyó que era necesario emprender la guerra total contra los Xiongnu. No obstante, necesitaría aliados y armas para hacer frente a los nómadas; quienes por su gran dominio del combate a caballo suponían un tormento a Imperio Han.

El emperador nombró Zhan Qian, diplomático y militar, que tendría la misión de buscar aliados en el oeste. Las narraciones de los viajes de Zhan Qian trascenderían como legendarias con el paso del tiempo. En este momento Qian inició un viaje de 10 años hacía el oeste buscando aliados, armas y recursos.

Tras una larga marcha fue a parar a Bactria. Qian se encontró con una ciudad floreciente,Alejandría Escate.  El diplomático chino quedo impactado con el desarrollo urbanístico y económico de los que denominó como los “Dayuan”, los grandes jonios, descendientes de los colonos griegos que llevó Alejandro Magno dos siglos atrás

Entre otra de las cosas que se percató fue del desarrollo militar, concretamente de los caballos que los “Dayuan” usaban en combate. Esta era la clave que los Han necesitaban para hacer frente a los nómadas, los denominados comocorceles celestiales” por Qian.  Estos animales poseían crestas poderosas, patas cortas y robustas siendo caballos ideales para el combate.

Qian llegó regresó a la corte en el 125 a.c con información para el emperador, quien asombrado por la descripción de los corceles celestiales decidió enviar emisarios para adquirir estos animales.

Ruptura de las relaciones comerciales y conflicto bélico.

Los emisarios chinos llegaron a Alejandría Escate con el propósito de negociar, pero por motivos que se desconocen los griegos “Dayuan” matan al emisario chino y le roban el oro. Al enterarse de esta noticia, el emperador Wu montó en cólera y declaró la guerra al Reino Grecobactriano.

Bajo el mando del general Li Guangli, un contingente de 20.000 tropas de infantería y 6.000 de caballería marcharon a invadir Alejandría Escate. La primera expedición fue un fracaso, por el camino el general chino perdió gran parte de sus efectivos; los saqueos de nómadas y las duras condiciones climáticas hicieron que se presentase en Alejandría Escate con una fracción de la fuerza original. Los griegos no se rindieron y derrotaron a Li Guangli.

Ante el fracaso de la expedición el emperador Wu triplicó la fuerza militar. Esta vez con más efectivos y con sed de venganza, Li Guangli atravesó el actual Desierto del Gobi con 60.000 soldados y 100.000 bueyes. Los nómadas al ver el poderío de la fuerza militar de los Han apostaron por colaborar con estos, dando suministros y apoyo logístico. Pese a todo Li Guangli perdió a la mitad de los efectivos.

Comenzó un asedio de grandes magnitudes sobre Alejandría Escate en el 101 a.c, se conoce que los griegos ofrecieron una feroz resistencia durante 40 días. Se abrió una brecha en la muralla, al estar la ciudad sin suministros. Por lo que nobles mataron al rey griego Wugua y entregaron su cabeza al general chino.

Li Guangli, tomó todos los “corceles celestiales” que quiso y puso un rey títere en Bactria regresando con honores a la corte.

La cultura griega en lejano oriente y la ruta de la seda.

A raíz de este primer conflicto las relaciones entre la cultura china y las culturas de Grecia y Roma florecieron a nivel comercial. La cultura griega por aquellos lares se asimiló y posteriormente desapareció; surgió el Reino Indogriego donde los descendientes de Alejandro Magno se convirtieron al hinduismo y se dio el curioso fenómeno artístico del greco-budismo. ¿Quién iba a pensar por unos caballos se daría el primer encuentro occidente-oriente?

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Comedian

Comedian, la banana pegada con cinta adhesiva a la pared, se vende en una subasta por más de 6 millones de dólares

Comedian, que dividió al mundo del arte en 2019, ha sido vendida en una subasta...

La música en la Antigüedad clásica

Sus exposiciones teóricas e instrumentos resuenan todavía en nuestro legado musical...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones