Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

10 Sep 2024
10 Sep 2024
EN VIVO

Los viajes del Argo: entre Europa y Asia

Lo interesante es que los paisajes de esta búsqueda a veces están a un lado del Helesponto y a veces al otro, lo que nos da excusa para visitar ambos lugares, dos costas fabulosas, con turismo playero y arqueológico a la par, entre Grecia y Turquía

Hoy proponemos una navegación de costa a costa, siguiendo la ruta de Hércules en la nave Argo. Como es sabido, este barco mágico, capitaneado por Jason, partió de Yolco, en la Grecia oriental en pos del vellocino de oro, hasta acabar en la lejana Cólquide, la actual Georgia, bordeando el Mar Negro por sus siempre fascinantes costas. El recorrido que seguiremos va desde la región griega de Magnesia, que ayer y hoy se llama así, hasta la antigua región de Misia en Asia Menor, en la actual Turquía, siguiendo los pasos de esta nave, mientras Hércules estuvo navegando en ella. Magnesia es una región de Grecia que forma parte de la periferia de Tesalia, con capital en Volos. Misia, en cambio, situada en la parte noroccidental de la península de Anatolia, frente a la costa del mar de Mármara y del mar Egeo, famosa por ciudades como Pérgamo o Nicomedia, se corresponde aproximadamente con la actual provincia de Balikesir, en Turquía, atravesada por el río Aksou, o Bakır Çay (el antiguo río Caico), de este a oeste.

Cuenta la leyenda que Jasón tuvo que abandonar Yolco, donde reclamaba el trono de su padre, usurpado por su tío Pelias, para conseguir en una misión arriesgada el objeto de poder que le reclamaba el usurpador, el famoso vellocino de oro: este era la piel del carnero mágico a lomos del cual los hermanos Frixo y Hele cruzaron el estrecho que separa Europa de Asia. Al caer la hermana al mar y ahogarse, este estrecho recibió el nombre de Helesponto, el mar de Hele. Pues bien, Hércules también tuvo que transitarlo reclutado como uno de los 50 héroes que se embarcaron en la peligrosa expedición del Argo. Jason es un típico personaje mítico que no destaca por ninguna habilidad especial más que por reclutar a los mejores en cada disciplina. Es claro que Hércules fue reclutado por su fuerza y su fama heroica, debida a sus trabajos anteriores. Pero quizá era un héroe demasiado poderoso, que al final acabaría haciéndole sombra al propio Jason, por lo que quedó abandonado en alguna costa, ora en Europa ora en Asia, para lo que se aducen diversos motivos. Entre otras cosas se cuenta que se perdió al ir a buscar agua, o que fue en pos de su amado Hilas, un joven que le acompañaba enrolado en la expedición, que fue a buscar agua y se perdió (o fue seducido por las ninfas a causa de su gran belleza, como pinta en un estupendo lienzo el prerrafaelita Waterhouse). El secuestro de Hilas, cuando se dirigía a la fuente Pegea en Misia, quizá a instancias de Hera (siempre enemiga de Heracles) lo cuentan diversas fuentes, desde Apolonio de Rodas y Valerio Flaco (en sus respectivas Argonáuticas) a Antonino Liberal. Es fama que Hilas nunca fue hallado, porque había recibido la inmortalidad de las ninfas seductoras y se quedó con ellas para siempre. Eso supondría que Heracles se había quedado a medio camino de la Cólquide, llegando por lo menos a cruzar el Helesponto. No habría avanzado mucho, en cualquier caso.

La otra versión es más radical aún: se habría quedado justo al principio, nada más salir… Es decir, no muy lejos de Yolco, actualmente un suburbio de Volos, la capital de Magnesia, en un lugar llamado Áfetas. Este emplazamiento hoy es una incógnita, aunque seguramente estaría en una estupenda zona de playas en la costa sur de la Magnesia griega o bien en otro lugar más al sur, frente a la actual bahía de Pefki, en la isla de Eubea. Se dice que el nombre (del verbo aphiemi, “dejar” o “partir”) se relacionaba con el hecho de que habría sido el punto de partida de los argonautas en su expedición. Pero Heródoto lo achaca a que los argonautas dejaron aquí abandonado a Heracles tras haberle mandado a buscar agua.​ Estrabón sitúa Áfetas cerca de Págasas y pero Heródoto añade que fue el puerto que las naves persas usaron como base naval durante las Guerras Médicas, antes y durante la batalla de Artemisio, de donde distaba unos 80 estadios. La localización es dudosa, la bahía de Pefki o el golfo de Págasas, pero en todo caso, en el lado europeo de la expedición.

Como quiera que sea Hércules no llegó a la Cólquide sino que, bien por perderse al ir a una fuente, bien por ir a buscar a su joven acompañante sin encontrarlo, quedó abandonado en la costa de camino. Lo interesante es que los paisajes de esta búsqueda a veces están a un lado del Helesponto y a veces al otro, lo que nos da excusa para visitar ambos lugares, dos costas fabulosas, con turismo playero y arqueológico a la par, entre Grecia y Turquía.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Reprogramando la hiperrealidad

Todo el Sistema pone en marcha un gran dispositivo de propaganda para poder perpetrar el...

Hércules y Ninurta: los mitos de Sumeria

Los Trabajos de Ninurta, también a veces en número de doce, se extienden por una...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones