Imagen: Almodóvar, Juan Diego Botto, Rozalén y Alba Flores, algunos de los firmantes de la carta-Andrés Gil (Eldiario.es)
Un “embargo integral de armas a Israel”. Es lo que han pedido decenas de personalidades del mundo de la cultura, artistas e intelectuales, en una carta enviada al presidente del gobierno, Pedro Sánchez. “Le pedimos que tome medidas urgentes para imponer un embargo integral de armas a Israel”, dice la carta.
La carta ha sido firmada por personalidades como Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Alba Flores, Andreu Buenafuente, Juan Diego Botto o Rozalén. “Los embargos de armas son una poderosa medida para ayudar al mantenimiento de la paz y han demostrado ser efectivos en otros muchos contextos, y fueron una herramienta fundamental para acabar con el apartheid sudafricano. Sabemos que está en sus manos. No sólo es un imperativo moral, sino también una obligación bajo el derecho internacional”.
En la carta enviada al presidente del gobierno se afirma que “la provisión de armamento y munición desde España, el tránsito de armas y combustible militar por nuestro territorio y la compra de material militar contribuyen a perpetuar la ocupación y a financiar un genocidio sobre el pueblo palestino, e incrementan la pérdida de vidas y el sufrimiento de civiles”. El gobierno español ha afirmado en diferentes ocasiones que no han firmado ninguna venta de armas a Israel desde el 7 de octubre del año pasado, aunque sí se han rastreado entregas en fechas posteriores.
“A nivel internacional España ha destacado como un país que se ha posicionado a favor de la paz y del pueblo palestino. Pero no es suficiente”, agrega la carta. “Mientras España siga teniendo relaciones militares con Israel, seguirá siendo cómplice de esta masacre. La población del Estado español lleva meses llenando las calles exigiendo medidas por parte de su gobierno. Debe escuchar al pueblo que no quiere ser cómplice de esta masacre”.
España «no puede ser cómplice»
La carta reclama al presidente del gobierno “abanderar la defensa de los derechos humanos y del derecho internacional a nivel global” y “hacer aún mucho más por los derechos del pueblo palestino y del pueblo libanés sumando su voz a la de otras naciones que ya han detenido el comercio de armas con Israel y mostrarse así como un faro de luz entre tanta oscuridad”.
Así, el texto señala que “es responsabilidad de la comunidad internacional, incluida España, no ser cómplices, directa o indirectamente, de este régimen de opresión. El embargo de armas es una acción concreta y urgente para poner fin a la violencia desmedida y contribuir a una solución justa”.
La carta finaliza con el deseo de que el gobierno responda a la petición, con “el deseo de construir un futuro donde los derechos y la dignidad de todos los pueblos sean respetados”, carta que ha sido suscrita también por personas como Luis Tosar, Hugo Silva o Pepe Viyuela.