Imagen: Lalachus mostrando la imagen del Sagrado Corazón de Jesús con la vaquilla del Grand Prix-TVE
Abogados Cristianos ha denunciado al presidente de RTVE, José Pablo López, y a la humorista y presentadora Laura Yustres, “Lalachus”, por delito de odio y otro contra los sentimientos religiosos por mostrar durante la retransmisión de las Campanadas una estampita del Sagrado Corazón de Jesús con la cabeza de la vaquilla del Grand Prix. Para esta asociación, la utilización de la imagen religiosa «denota un claro menosprecio y burla hacia los ritos y símbolos del catolicismo y supone una vejación, una injuria y un ultraje hacia los sentimientos religiosos y las creencias católicas».
Según Polonia Castellanos, presidenta de la asociación, este tipo de actuaciones buscan generar controversia para captar audiencia y representan un claro ejemplo de la cristianofobia que, asegura, está en aumento en España.
Por el momento, ni RTVE ni la propia cómica se han pronunciado hasta el momento sobre la denuncia presentada por Abogados Cristianos. Sin embargo, el caso ha generado un intenso debate en redes sociales, dividiendo a la opinión pública entre quienes consideran la actuación de la cómica como una ofensa a los sentimientos religiosos de los cristianos, dando pie a que se incluyan comentarios sobre su físico; y quienes defienden que no es más que una broma que entra dentro de su derecho a la libertad de expresión.
La Fundación Abogados Cristianos finalizó su comunicado solicitando a las autoridades judiciales que actúen con rapidez y contundencia para evitar que este tipo de hechos se repitan en el futuro.
El presidente de la Conferencia Episcopal también se ha pronunciado
También el presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, lamentó poco después de esta retransmisión que en las campanadas de TVE se hiciera burla de un símbolo cristiano y que los responsables del ente público no sean conscientes. «Me entristece que, con la coartada de la libertad de expresión y los excesos de las fiestas, TVE haga burla del símbolo del Corazón tan querido por todos los católicos», ha publicado este miércoles por la noche monseñor Argüello en la red social X. Es el mismo que justificó hace unos meses los cánticos pedófilos de un alcalde del PP en el marco de las fiestas de su pueblo.
Imagen: Mensaje publicado por el presidente de la Conferencia Episcopal en su cuenta de X
En este contexto, el Gobierno apoya suprimir el delito de ofensas religiosas del artículo 525 del Código Penal, a través de una reforma legislativa que contará con el apoyo de su compañero de coalición, Sumar. Actualmente, este artículo establece una pena de multa de entre ocho y doce meses para aquellos que, con el fin de ofender los sentimientos religiosos, realicen actos públicos mediante palabra, escrito o cualquier otro tipo de documento.