La cadena de tiendas de videojuegos Game España está sufriendo una crisis reputacional grave por la desaparición de los puntos de descuento de gran parte de sus usuarios. Todos los afectados no han dudado en utilizar las redes sociales como altavoz y denunciar su situación. Mientras, Game se ha defendido mediante un correo electrónico que no ha convencido a los jugadores.
La polémica empezó ayer, cuando usuarios de Game España se dieron cuenta de que los puntos que tenían acumulados en su cuenta habían desaparecido. Estos puntos sirven para obtener descuentos en futuras compras, y por eso la indignación ha inundado las redes sociales, sobre todo X (Twitter).
Y es que Game tiene un sistema de cashback por el que, por cada euro gastado, se obtienen 10 puntos que se pueden utilizar para obtener descuentos por futuras compras. Lo que no sabían los usuarios, porque parece ser que la cadena no lo había especificado, es que si no se gastan esos puntos, caducan pasado un tiempo determinado. Es más, en algunos casos, esta caducidad se ha extendido hasta tres meses. Por ejemplo, un usuario ha publicado una captura en X en el que se ve que a día 1 de abril le caducaban puntos a fecha de 31 de diciembre del año anterior.
Revisando su web vía Wayback Machine se puede comprobar que la cláusula de caducidad de los puntos de los términos de uso y condiciones de usuario ha sido reintroducida en marzo de este año tras llevar desaparecida desde al menos septiembre de 2021. No obstante, la cláusula en cuestión sí que ha aparecido en el contrato de la tarjeta de socio GAME.
Una mala gestión de Game
La compañía tampoco está sabiendo gestionar esta crisis reputacional. Muchos usuarios de X están criticando las respuestas de la cuenta oficial de Game porque, cuando algún usuario pregunta si los puntos caducaban, la compañía afirmaba que no. Estos comentarios han ido siendo eliminados a medida que los usuarios de esta red social los iban citando y mencionando.
El correo de Game
En el correo se detalla que los puntos caducan al final del año siguiente al año natural en el que se adquieren los puntos.
Para muchos usuarios, esta respuesta a posteriori sigue sin ser suficiente. Es más, esta nueva comunicación ha caldeado aún más el ambiente porque en ella se comenta que hay un cambio a peor en el sistema de cashback de las compras. Mientras que el radio actual es de 10 puntos por cada euro gastado, el nuevo radio tras el 18 de abril de 2024 será de 6 puntos por cada euro gastado, notablemente menor que las condiciones aún actuales.