Imagen: Julián Muñoz-Telecinco
Muñoz se encontraba ingresado desde el pasado 15 de septiembre a consecuencia del empeoramiento de su salud por el cáncer de pulmón que padecía, según han señalado fuentes próximas a su familia. Desde la tarde de este pasado lunes, habría permanecido sedado, cuando toda la familia se desplazó hasta el centro hospitalario para estar junto a él, como han hecho estos días la que fue durante muchos años su mujer, Maite Zaldívar, y su hija Elia.
Sus problemas con la justicia
Al inicio de su trayectoria política, Julián Muñoz se afilió al PSOE, y posteriormente formó parte del Grupo Independiente Liberal (GIL). Los casos de corrupción marcaron su gestión al frente del Ayuntamiento de Marbella al que llegó tras suceder a Jesús Gil, de quien llegó a ser mano derecha. Detenido en julio de 2006, ingresó en prisión a cuenta de la trama urbanística destapada en el caso Malaya, uno de los mayores escándalos de corrupción política y urbanística en España. Fue condenado en varios procedimientos por delitos de cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación relacionados con la concesión de licencias ilegales durante los Gobiernos municipales del GIL.
Muñoz -que había conseguido salir de la cárcel- regresó a prisión tras ser condenado en 2013 a siete años por blanqueo de capitales, dentro de uno de los casos más mediáticos de la justicia española, en el que también fue condenada Isabel Pantoja y su exmujer, Maite Zaldívar, a 2 y 3 años respectivamente.
Seis meses después, en octubre, Muñoz fue condenado igualmente a otros dos años de prisión por el caso Malaya. Pero no fue el único caso por el que se vio envuelto. Asimismo, el Tribunal Supremo le condenó a siete años de prisión, al igual que al expresidente del Sevilla Fútbol Club José María del Nido, dentro del caso Minutas.
Beneficios penitenciarios debido a su enfermedad
Las penas impuestas sumaban 20 años de prisión, que empezó a cumplir en la cárcel de Alhaurín de la Torre. Antes, en mayo de 2016, logró el régimen de tercer grado por la «enfermedad grave e incurable» que padecía.
En un primer momento Muñoz tenía que acudir al Centro de Inserción Social de Algeciras, pero después el juez central de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, accedió a la petición del exalcalde de Marbella de cumplir lo que le quedaba de condena en su casa, atendiendo a su delicado estado de salud. Finalmente, en mayo de 2021, y aun no habiendo cumplido las tres cuartas partes de su condena, la Audiencia Nacional le concedió la libertad condicional por las graves dolencias que padecía.