Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Nov 2024
24 Nov 2024
EN VIVO

Países Bajos excluido de la final de Eurovisión por «gestos amenazantes» a una operadora de cámara

La UER confirma que Joost Klein está fuera del certamen esta noche tras un "incidente" post-actuación en la segunda semifinal del jueves.

Joost Klein durante su actuación // Tobias Schwarz, AFP

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha emitido una resolución categórica. Joost Klein, el competidor de los Países Bajos, ha sido descalificado de la gran final de Eurovisión 2024 tras un «incidente» que sobrevino luego de su actuación durante la segunda semifinal del jueves.

El ente rector del Festival, en un comunicado, explicó que «la Policía sueca ha iniciado una investigación tras la presentación de una denuncia por parte de una integrante del equipo de producción, tras un incidente posterior a la presentación del artista holandés en la segunda semifinal del jueves». Posteriormente, la Policía sueca confirmó a la AFP que había abierto una investigación por «intimidación«, tras lo cual el caso fue remitido a la fiscalía.

«En tanto que el proceso legal sigue su curso, sería improcedente que Klein continúe en la competencia. Queremos aclarar que, a diferencia de lo que se ha especulado en medios y redes sociales, este incidente no involucró a ningún otro artista o miembro de la delegación«, expresó el comunicado.

La UER reiteró su política de «tolerancia cero» hacia conductas inapropiadas en el evento y su compromiso con un entorno laboral seguro para todo el personal del certamen. «En este contexto, el comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo se considera contrario a las normas del concurso», añadió.

Respuesta de la radio holandesa a la organización

La decisión de la UER fue calificada como «desproporcionada» por la emisora nacional holandesa AVROTROS. Mediante un comunicado en redes sociales, AVROTROS manifestó estar «conmocionada por la decisión» y anunció su intención de «abordar nuevamente este asunto más adelante». Posteriormente, la televisión holandesa detalló que el «incidente» tuvo lugar el jueves tras la presentación de Joost Klein.

Según la versión de la televisión holandesa, el artista solicitó no ser grabado al finalizar su actuación. Al bajar del escenario hacia el camerino, volvió a solicitar que no se le grabara. Ante la falta de cumplimiento, el artista se dirigió de forma «amenazadora» a la cámara. No obstante, según el relato de la televisión, «nunca llegó a tocar la cámara». La mujer afectada denunció los hechos ante la UER, lo que desencadenó la investigación que resultó en la expulsión de Joost.

De este modo, la final de la 68ª edición del Festival de la Canción Europea se llevará a cabo con 25 participantes en lugar de los 26 inicialmente previstos, según puntualizó la UER.

Joost Klein, el gran ausente de los ensayos generales, generó preocupación sobre su posible descalificación durante el primer ensayo general de la final del concurso, cuando no se presentó para interpretar su canción «Europapa». Posteriormente, la UER anunció que se había producido «un incidente», del que no se dieron más detalles, que llevó a la exclusión de Klein del ensayo y a su suspensión de futuros ensayos «hasta nuevo aviso».

Los medios de comunicación permanecieron expectantes durante horas, aguardando si la entidad organizadora proporcionaría más detalles antes del segundo ensayo, previsto para la noche del viernes, que además serviría como pase del jurado para la gran final.

Justo antes de este segundo ensayo, la UER emitió otro comunicado aclarando que la investigación sobre el incidente «continuaba» y que Joost no actuaría en el escenario del Malmö Arena.

«La investigación sobre el incidente con el representante de Países Bajos sigue en curso. También se están llevando a cabo conversaciones entre la UER y AVROTROS, la emisora nacional holandesa», detalló la UER. Como resultado, se decidió apartar nuevamente a Klein del ensayo y utilizar una grabación de la segunda semifinal en su lugar. Tampoco desfiló con los demás países participantes en ese ensayo.

Como consecuencia del incidente, la UER optó por retrasar la apertura de la ventana de votación previa a la gran final para los países no participantes del resto del mundo. Los eurofans pudieron votar por sus artistas favoritos 13 horas después de la hora prevista.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

La estrategia de Disney para «Blancanieves» y la controversia de Rachel Zegler

Los movimientos estratégicos de Disney y el colapso electoral de Rachel Zegler: una historia de...
Merkel

Merkel publica sus memorias por 99 millones de euros

La autobiografía de la excanciller ha sido traducida a más de 30 idiomas y en...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones