La Guardia Civil ha arrestado a cinco personas y ha investigado a otras diez vinculadas a una organización criminal que, mediante el método conocido como «falso Brad Pitt», estafó 325.000 euros a dos mujeres. La operación, que se ha llevado a cabo en Almería, Málaga, Vizcaya, Barcelona, Granada, Madrid, Huelva y Sevilla, ha logrado recuperar 85.000 euros del dinero robado a las víctimas.
Registros y pruebas
Durante la operación, los agentes realizaron cinco registros domiciliarios, incautando teléfonos móviles, tarjetas bancarias, tarjetas prepago, dos ordenadores y diversa documentación, incluida una agenda con las frases que los estafadores usaban para engañar a las víctimas. La investigación comenzó en agosto de 2023, tras la denuncia de una mujer que había perdido 175.000 euros en esta estafa.
El engaño: el falso Brad Pitt
Los delincuentes contactaron con las víctimas a través de una supuesta plataforma de fans del actor Brad Pitt. Tras hacerse pasar por el famoso actor, lograron establecer una relación sentimental ficticia con ambas mujeres, convenciéndolas de que invirtieran en proyectos propuestos por el falso «Brad Pitt». La primera víctima, residente en Granada, transfirió 175.000 euros, mientras que la segunda, de Vizcaya, perdió 150.000 euros.
Antes de abordar a sus víctimas, los ciberdelincuentes estudiaron sus perfiles en redes sociales y elaboraron un análisis psicológico para identificar a mujeres vulnerables. Utilizando plataformas de mensajería instantánea y correos electrónicos, los estafadores lograron ganarse su confianza. Finalmente, ambas mujeres creyeron estar en contacto con el verdadero actor y accedieron a invertir grandes sumas de dinero.
Cuentas bancarias y blanqueo de dinero
Los estafadores utilizaron cuentas bancarias abiertas con documentación falsificada de personas de origen africano, procedentes de países como Nigeria, Ghana, Senegal y Sierra Leona. Para blanquear el dinero estafado, se valieron de «mulas», que transferían los fondos a otras cuentas a cambio de una pequeña comisión.
Arrestos y detenciones
En noviembre de 2023, la Guardia Civil detuvo a dos personas en San Isidro de Níjar (Almería) y a una tercera en Málaga por recibir parte del dinero robado. En los meses siguientes, entre enero y febrero de 2024, se investigó a otros tres individuos en Amorebieta (Vizcaya), uno en Huelva, tres en Sevilla, uno en Madrid, otro en Barcelona y uno más en Granada. Los líderes de la organización fueron arrestados finalmente en Torremolinos (Málaga) y en la propia ciudad de Málaga.