Rocío Ramos-Paúl, ‘Superanny’. (RTVE)
Este miércoles, RTVE presentaba el regreso del mítico programa presentado por Rocío Ramos- Paúl, Supernanny. En su presentación, la directora de Entretenimiento Miriam García Corrales señalaba que “es una apuesta por el servicio público” y que los espectadores verán “una evolución en los conflictos, las familias y los niños de ahora”.
Aún sin fecha de emisión, el programa se ha convertido en la nueva polémica generada en el seno de la televisión pública. Y es que tras la presentación del regreso de Supernanny, una espectadora envió un correo a María Escario, Defensora de la Audiencia de RTVE, en el que mostraba su preocupación por los niños que iban a aparecer en el programa. Hablaba de una “estigmatización” de los mismos, que en realidad se trata de una preocupación que ya trajo algunos problemas cuando el programa se emitía en Cuatro.
«Pues puse una queja a RTVE sobre lo del programa de Supernanny y me han contestado de esta forma tan considerada y preocupada. Así da gusto», confirmó la espectadora este viernes en X, mostrando el correo recibido por María Escario.
En este correo, Escario le comunicó a la ciudadana que había trasladado su escrito a la presidenta interina de la Corporación de RTVE, Concepción Cascajosa. «En este caso, actúo tanto de oficio como a instancias de las quejas recibidas en el correo de la Defensora de la Audiencia, potestad que me otorga el Estatuto que rige mis funciones», comenzó afirmando Escario.
También comunicó su “preocupación” por el hecho de exponer a menores de edad en ese tipo de situaciones tan desagradables, y teme que pueda “vulnerar sus derechos fundamentales y estigmatizarles en su entorno social”. Además, sostuvo que RTVE tiene la obligación de «proteger los derechos de los menores» y que su deber consiste en «atender de manera especial las quejas relacionadas con la protección a la infancia y la juventud».
Supernanny, un programa con mucha audiencia pero no del todo exitoso
En la presentación del miércoles, Rocío Ramos-Paul explicó que su función es acompañar. «Yo acompaño, explico que esto no es un milagro, ofrezco una visión desde fuera del conflicto y una forma distinta de abordarlo. Es muy bonito todo el desarrollo y la evolución. Da mucha satisfacción».
En su regreso a España, el programa estará producido por RTVE en colaboración con Warnes Bross. Aunque todavía no se ha emitido y se desconoce cómo se ha adaptado el programa para proteger a los menores, los espectadores no han tardado en criticar el formato.
El programa nació en 2004 en el Reino Unido, donde se emitió en Channel 4 durante cuatro años. Su éxito llevó a que Rocío Ramos-Paul lo presentara durante ocho temporadas entre 2006 y 2014, con índices de audiencia que llegaron a superar el 12% de la media.
No obstante, pese al elevado número de espectadores, no todo fue un éxito porque ya se ponía sobre la mesa la cuestión de la estigmatización de menores. En Francia se acusó al programa de explotar a los niños y en Reino Unido, el famoso «rincón de pensar» provocó mucha polémica. En España, donde en aquellos años las leyes de protección de los menores eran más laxas, no corrieron ríos de tinta, pero cuando RTVE anunció hace meses que recuperaba el programa fueron muchas las asociaciones que advirtieron de la vulneración de los derechos de los menores.