Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

25 Nov 2024
25 Nov 2024
EN VIVO

The Wild Robot: la mejor película de animación del año

Perfecta para todas las edades, nos vuelve a sorprender con las infinitas posibilidades que ofrece la animación.

Con firmeza, puedo afirmar que «The Wild Robot» (en su título original) es la mejor película de animación de 2024. Después del éxito de «Del Revés 2», una excelente secuela que ha sido uno de los mayores éxitos de taquilla en la historia del cine, recaudando más de 1.300 millones de dólares y siendo un triunfo tanto para la crítica como para el público, y tras el lanzamiento de «Transformers One», que lamentablemente no ha ido bien en taquilla aunque ha sido aclamada por la crítica, «The Wild Robot» ha llegado para superar a todas estas. No era fácil, pero la calidad de su animación es algo que no se veía desde «Spiderman: Across the Spider-Verse» o «El Gato con Botas 2», ambas sobresalientes.

Primero, hablemos de quién está detrás de esta película. El director es Chris Sanders, quien ya tiene una amplia experiencia en cine de animación. Fue co-director, junto con Dean DeBlois, de la querida «Cómo entrenar a tu dragón», además de ser co-director y guionista principal de la entrañable «Lilo & Stitch». También fue uno de los guionistas de la obra maestra de Disney «Mulán» y dirigió la disfrutable película de acción real «La llamada de lo salvaje», protagonizada por Harrison Ford.

Con este currículum, Sanders ya tiene la experiencia suficiente para llevar a cabo un proyecto de gran envergadura como «The Wild Robot», que contó con un presupuesto cercano a los 75 millones de dólares y ya ha recaudado más de 100 millones, sin haberse estrenado en todos los países. Esto apunta a que será uno de los grandes éxitos del año.

No solo está siendo un éxito comercial, sino que el boca a boca ha obrado maravillas, posicionándola como una de las películas favoritas del público este año. En sitios como Rotten Tomatoes, IMDb y Filmaffinity, cuenta con una de las puntuaciones más altas de los últimos años en una película de animación. Un éxito rotundo que sigue creciendo, impulsado también por el excelente marketing que DreamWorks ha invertido y una fecha de estreno estratégica, en octubre, sin grandes competidores directos.

¿Un éxito más que merecido?

Sin duda, el éxito que está cosechando y que seguirá obteniendo es más que merecido. «The Wild Robot» tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las películas más queridas del año. ¿Por qué? Porque es de esas películas de animación que sabe tocar las teclas adecuadas para cautivar, emocionar y enamorar al espectador, haciéndole empatizar con la historia, las imágenes y el trasfondo del mensaje que transmite.

Al final, el cine es un medio audiovisual que nos mueve emocionalmente, y esta película es un ejercicio impresionante en todos los aspectos, capaz de dejar al público con una sonrisa o, incluso, con alguna lágrima.

Pero, ¿de qué trata «The Wild Robot»?

Es una historia de aventuras que narra el viaje de una robot llamada Roz, que naufraga en una isla deshabitada. Allí, debe aprender a adaptarse a un entorno hostil, forjando relaciones con los animales salvajes locales. Roz se convierte en la madre adoptiva de un ganso huérfano que llega a su vida de una manera que no podéis perderos. La película es una adaptación de la novela de Peter Brown, pero eso no le resta ningún mérito, ya que la historia ha sido trasladada con maestría a la gran pantalla.

Lo mejor de la película, sin duda, es su animación. Tenemos una mezcla de CGI, 3D y un estilo de pintura clásica de altísima calidad que dejará a la audiencia boquiabierta. El uso de los planos, la fotografía y el tratamiento de la iluminación, especialmente en escenas nocturnas, es impresionante. Además, la manera en que se muestran los cambios climáticos durante la historia es una auténtica maravilla visual.

Por supuesto, todo este despliegue visual está acompañado por una banda sonora a la altura, compuesta por Kris Bowers, conocido por su trabajo en «Green Book» y «King Richard». La música añade ritmo a las imágenes y en más de una ocasión pone la piel de gallina.

Mensajes profundos y universales

La clave de la película reside en los mensajes que transmite. Usar a un robot como protagonista junto a animales ha sido una fórmula ganadora en películas como «WALL-E» o «El Gigante de Hierro». Aunque los robots no suelen tener sentimientos, la película consigue que el espectador conecte con ellos de manera profunda.

Los mensajes incluyen la importancia de hacer comunidad, el amor que puede trascender especies o barreras, la responsabilidad materna y la educación de los hijos, y la belleza y crueldad de la naturaleza. Incluso hay una alusión indirecta a la posible extinción humana, dejando claro que la naturaleza siempre prevalecerá.

En resumen, «The Wild Robot» es una película que abre múltiples interpretaciones para el espectador, todas de un altísimo nivel. Si se le puede poner algún pero, tal vez sea que algunos de los mensajes ya los hemos visto en otras películas, y el final podría haber sido más arriesgado. Sin embargo, sigue siendo un buen final. Es, sin duda, una gran película que, con el tiempo, podría convertirse en un clásico de la animación para muchos. Perfecta para todas las edades, nos vuelve a sorprender con las infinitas posibilidades que ofrece la animación.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

La Raíz en el Wizink justo al acabar su primer conciertos en el auditorio madrileño. / Javier Bragado

La Raíz llena el Wizink tras seis años fuera de los escenarios

El próximo 6 de diciembre, la banda valenciana regresa a Madrid para celebrar su segundo...

La estrategia de Disney para «Blancanieves» y la controversia de Rachel Zegler

Los movimientos estratégicos de Disney y el colapso electoral de Rachel Zegler: una historia de...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones