La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha cargado este sábado contra la televisión pública española y ha anunciado que está estudiante medidas legales tras la retransmisión de Eurovisión. La ministra ha afirmado que no se puede permitir “un acto de propaganda en medio de un genocidio” en la televisión pública, haciendo alusión a la participación de Israel en el certamen.
«Nuestra televisión pública no puede permitir que un concurso que defiende la paz y la diversidad se convierta en un acto de propaganda en medio de un genocidio», ha opinado Díaz en X. «Vamos a estudiar las medidas necesarias para que RTVE no vuelva a apoyar Eurovisión en estas condiciones», ha concluido.
También en esta red social, la vicepresidenta compartió y fijó la noticia de Petra de Sutter, la vicepresidenta belga. Y es que durante la retransmisión del festival, en el momento en el que Israel actuaba, la televisión pública belga interrumpió la emisión y emitió un mensaje: «Condenamos las violaciones de derechos humanos por parte del Estado de Israel. Israel está destruyendo la libertad de prensa. Por eso interrumpiremos esta transmisión en breve».
Abucheos del público a Eden Golan
Las declaraciones de la líder de Sumar llegan el día de la celebración de la final de Eurovisión 2024, cargado de polémica por la participación de Israel y marcado por las manifestaciones pro-Palestina en la ciudad sueca de Malmö.
Durante la tarde del sábado, Israel fue apartada del resto de delegaciones a petición de la Unión Europea de Radiodifusión y la organización se reunió de urgencia. Además, la representante de Irlanda, Bambi Thug, amenazó con no actuar a causa de la participación del Estado judío.
Sin embargo, la tensión ya se palpitaba días antes, sobre todo en la celebración de la segunda semifinal, en la que competía Israel. Primero fueron los abucheos a este país por parte del público presente en Malmö durante las pruebas de la segunda semifinal y durante la celebración de la misma.
Después, tuvo lugar una tensa rueda de prensa en la que los representantes de otros países no se cortaron un pelo al mostrar su desagrado ante el hecho de que Israel estuviera participando en el concurso.
Se hizo viral un vídeo de Marina Satti, la representante de Grecia, en el que la cantante bosteza y hace varias muecas mientras se escucha de fondo a la representante de Israel, Eden Golan, hablando con la prensa.
Pero no fue la única. El cantante de Letonia, Dons, lanzó un alegato que fue vitoreado por todos los presentes en la sala a excepción de Israel. “Nunca me he sentido tan orgulloso como hoy de ser de Letonia, el único país con forma de mariposa. Una mariposa debe ser libre, todos los países deben ser libres”.
Por su parte, el representante neerlandés, Joost Klein, que el mismo día de la final fue descalificado, intervino en el turno anterior a Golan y dirigió un dardo al organismo organizador, y también fue aplaudido por la mayoría de los presentes. Preguntado por un periodista acerca de si su canción Europapa puede unir a Europa alrededor de la música, ha respondido con un titular de lo más sentenciador: “Es una buena pregunta para la UER”.