Cuatro de los 25 estudiantes que desaparecieron de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) el domingo 28 de julio, durante las elecciones presidenciales, están detenidos en la Dirección de Investigación Penal de la Policía Nacional Bolivariana (DIP-PNB) de Maripérez, en el municipio Libertador de Caracas. Estos estudiantes habían denunciado que el director de la institución los obligó a votar por Nicolás Maduro.
Han pasado 48 horas desde la desaparición de estos 25 aspirantes a funcionarios policiales, y hasta ahora, las autoridades no han emitido ningún comunicado para informar sobre la situación ni se han puesto en contacto con las familias de los jóvenes desaparecidos. Los detenidos están identificados como Eudimar Yosleini Labrador Peñaloza, Maick Delfín, Derwin Linares y Antonio Gutiérrez.
La falta de información oficial ha generado una creciente preocupación entre los familiares y amigos de los estudiantes, quienes exigen respuestas sobre el paradero y estado de los jóvenes.
Lo que se sabe hasta ahora
Los familiares y allegados de algunos de estos jóvenes se comunicaron con el diario venezolano Talcual, para dar declaraciones en relación con la situación. Como recoge este diario, las personas cercanas a los secuestrados responsabilizan al rector José Rigoberto Betancourt por cualquier eventualidad que les ocurra a los jóvenes. Exigen a las autoridades que proporcionen información clara y actualizada sobre su situación. Hasta el momento, no se ha aclarado cuáles son los cargos contra ellos, si serán sometidos a juicio, o qué medidas se tomarán en su contra. La falta de comunicación y la incertidumbre han generado una creciente preocupación e indignación entre los allegados de los estudiantes afectados.