Las autoridades griegas han elevado su nivel de alerta ante la advertencia de servicios de inteligencia extranjeros sobre un posible atentado terrorista contra un objetivo israelí en Grecia. Esta información fue reportada por el diario griego Kathimerini.
Posibles represalias tras el asesinato del líder de Hamas
El Servicio de Inteligencia Nacional de Grecia (EYP) ha recibido avisos de que, tras el asesinato del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán, podría haber intentos de represalia con ataques dirigidos a objetivos israelíes en territorio griego. A pesar de no contar con detalles específicos, la alerta ha puesto en máxima vigilancia tanto al EYP como a la Agencia Antiterrorista del país.
Preocupación por la afluencia de turistas
En plena temporada alta, Grecia recibe millones de turistas, incluidos miles de israelíes. Las autoridades temen que ciudadanos extranjeros transiten por Grecia con el objetivo de llevar a cabo ataques en otros países europeos contra objetivos israelíes. Esta preocupación ha incrementado la vigilancia en puntos clave del país.
Historial de amenazas y ataques
El año pasado, las autoridades griegas frustraron un atentado contra objetivos judíos y detuvieron a dos ciudadanos paquistaníes que planeaban atacar una sinagoga en Atenas, coordinados por Irán. Además, en mayo y junio, se perpetraron ataques incendiarios contra un hotel israelí y una sinagoga en el centro de Atenas. Según Kathimerini, estos ataques fueron ordenados por un afgano encarcelado en Grecia, con posibles conexiones con individuos provenientes de Irán.
Presuntos atentados de Hezbollah
Hasta ahora, se han avistado varios drones suicidas de Hezbollah volando casi a nivel de la calle sobre el sur de Naharayah. Además, se han denunciado dos impactos en Acre, con una persona muerta y tres heridos. No obstante, las fuentes de los vídeos obtenidos no son oficiales, estando a la espera de poder corroborar los hechos.