Imagen: Rodrigo Acevedo Musto
El presidente ruso sigue señalando a Ucrania por el atentado terrorista del pasado viernes en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, el cual se saldó con 139 víctimas mortales. Todo ello, tras saber que el Estado Islámico ha reivindicado inmediatamente la autoría de este. Putin ha declarado que: “los nazis, como es bien sabido, nunca han tenido reparos a la hora de emplear los medios más sucios e inhumanos para lograr sus objetivos”.
Los servicios de inteligencia también mienten
Por otro lado, también han sido los servicios de inteligencia occidentales los encargados de avisar al país ruso de que el atentado es obra del Estado Islámico, concretamente de la Provincia del Jorasán (ISPK). El presidente ha afirmado que ya sabe quien ha cometido el crimen, pero lo importante reside en quién está detrás de todo: “sabemos por medio de quien se cometió ese crimen contra Rusia y su pueblo. Nos interesa quién lo encargó«.
Durante esta intervención en relación con el reciente atentado en Moscú, el presidente Putin ha adoptado un tono incisivo, por lo que ha planteado preguntas retóricas a sus interlocutores y ha ofrecido respuestas por sí mismo. No obstante, ha hecho hincapié en la necesidad de que las investigaciones sean objetivas y carezcan de cualquier «trasfondo político».
Ucrania, culpable de todo
Putin ha vinculado el ataque en Moscú con lo que describió como una serie de actos de intimidación perpetrados por Kiev, refiriéndose a incursiones fronterizas y ataques contra la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia.
El líder ruso ha destacado el fracaso de la contraofensiva ucraniana y ha afirmado que su ejército tiene ahora la iniciativa en el frente, en un acto de desafío a Ucrania para demostrar que «no todo está perdido«. Además, ha cuestionado la fuga de los terroristas hacia Ucrania y quién podría estar detrás de este acto, insinuando un posible apoyo del régimen de Kiev.
Asimismo, Putin ha acusado a Kiev de obedecer las órdenes de sus patrocinadores occidentales y de ser complaciente con el terrorismo. Y, por supuesto, ha insistido en los intentos de Estados Unidos de desvincular a Kiev del atentado.
No existe tortura en Rusia
El Kremlin se ha negado previamente a comentar las imágenes de los sospechosos del atentado llegando al tribunal de Moscú, algunos de los cuales presentaban evidentes signos de violencia. El Comité contra la Tortura hizo un llamado a no responder a la barbarie con más violencia.