Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

5 Dic 2024
5 Dic 2024
EN VIVO

Bashar al-Ásad frena a los rebeldes con la ayuda de Putin

El presidente de la República Árabe de Siria ha evitado que los sublevados sirios lleguen a la capital gracias a la aviación rusa
Grupo de jóvenes en Siria

Imagen: SANA

Con el apoyo aéreo de Rusia y el envío de refuerzos terrestres, las fuerzas sirias han logrado alejar a los rebeldes de las inmediaciones de Hama. Sin embargo, la situación en Alepo, la segunda ciudad más importante del país sigue siendo crítica: controlada ahora por una coalición de grupos rebeldes liderados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), antigua filial de Al Qaeda.

Intensificación de los ataques aéreos

El Ministerio de Defensa sirio ha informado este lunes de la muerte de más de 400 combatientes insurgentes en bombardeos realizados durante las últimas 24 horas con el apoyo de la aviación rusa. Según el gobierno, los ataques destruyeron cinco centros de mando y siete almacenes de municiones, incluyendo drones. Además, las fuerzas sirias afirman haber iniciado avances estratégicos en varios frentes de las provincias de Alepo, Hama e Idlib, con el objetivo de rodear a los insurgentes y asegurar nuevas posiciones para futuros operativos.

En paralelo, las autoridades han desmentido informaciones sobre la supuesta toma rebelde, calificándolas de «rumores» destinados a elevar la moral de los combatientes insurgentes. Según el comunicado oficial, los bombardeos han obligado a los rebeldes a retirarse de los suburbios de la ciudad.

Denuncias de violencia y alto costo humano

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una ONG opositora, ha denunciado el uso de los polémicos «barriles bomba» en los ataques aéreos en Idlib y Alepo. Desde el inicio de la ofensiva, la organización ha contabilizado al menos 450 muertes: 200 de HTS, 44 de facciones aliadas y 141 de fuerzas gubernamentales, además de 60 civiles.

Por su parte, la Defensa Civil Siria, conocida como los Cascos Blancos, ha señalado que 56 civiles, incluidos 20 niños, han muerto en los bombardeos sirios y rusos. Entre los ataques más recientes destaca uno contra un campamento de desplazados en el norte de Idlib, que dejó al menos siete muertos.

Contexto internacional y reacciones

La reactivación del conflicto en Siria tiene raíces en la coyuntura internacional. Las fuerzas rebeldes, respaldadas principalmente por Turquía, han aprovechado las dificultades internas de Siria y de sus aliados, como Rusia e Irán, para lanzar una ofensiva de gran envergadura. Mientras Moscú sigue enfocado en la guerra en Ucrania e Irán enfrenta tensiones económicas y conflictos con Israel, el régimen de Al Asad busca apoyo urgente para contener el avance insurgente.

El presidente sirio ha denunciado que la ofensiva rebelde es parte de un plan para «redibujar» el mapa regional en favor de los intereses de Estados Unidos y sus aliados. En respuesta, Rusia ha intensificado sus esfuerzos militares, reiterando su compromiso con Damasco. Este lunes, el Kremlin reafirmó su respaldo «incondicional» a Al Asad, calificando la ofensiva como un intento de desestabilizar Siria.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Los yihadistas de HTS, respaldados por Turquía y entrenados por Ucrania

Los últimos movimientos de los insurrectos yihadistas de HTS hacen ver que su destreza en...

Namibia elige a la primera mujer presidenta

Namibia elige nueva presidenta y la veterana Netumbo Nandi-Ndaitwah quien asume el liderazgo del país...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones