Joe Biden ha publicado hoy una carta a la ciudadanía en la que revela que no continuará con su candidatura en las elecciones presidenciales estadounidenses de este año. El mandatario ha expresado en la misiva que «aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que lo mejor para mi país y para mí es dar un paso al lado y centrarme únicamente en cumplir con mis deberes como Presidente por el resto de mi mandato.»
Biden ha explicado que ser presidente del país ha sido “el mayor honor” de su vida. Sin embargo, la evidente falta de apoyos ha terminado por hacer necesaria la búsqueda de un nuevo candidato demócrata. En las últimas semanas, Kamala Harris ha sido la figura más destacada y el partido ya ha realizado sondeos para medir su apoyo contra Trump. En la propia rueda de prensa durante la cumbre de la OTAN en Washington, donde Biden confundió al presidente Volodímir Zelenski con el ruso Vladímir Putin, elogió a Harris: “No la habría elegido [como vicepresidenta] si no creyera que está cualificada para el puesto de presidente”.
Según una encuesta de la agencia AP y el centro de estudios NORC, cerca del 60% de los votantes demócratas cree que Harris sería una buena presidenta, mientras que solo dos de cada diez piensan que no. Sin embargo, solo tres de cada diez ciudadanos creen que lo haría bien en el cargo, evidenciando una clara falta de popularidad con respecto a Trump.
El debate electoral contra Trump despertó preocupaciones sobre la salud de Biden y su capacidad para continuar hasta noviembre y ganar las elecciones. Sumado a esto, el intento de asesinato contra su contrincante el 13 de julio desvió la atención de la prensa y los críticos demócratas, pero aumentó la tensión en el partido.
Incluso el expresidente Barack Obama terminó por retirar su apoyo, sugiriendo a Biden que reconsiderara su candidatura, según The Washington Post. Mientras Biden estaba en cuarentena en su casa de playa en Rehoboth, Trump, participaba en la convención republicana en Milwaukee, dando lugar una vez más a dudas sobre la capacidad de competición del candidato demócrata contra Trump.
Texto completo:
JOSEPH R. BIDEN, JR.
21 de julio de 2024
Mis compatriotas estadounidenses,
En los últimos tres años y medio, hemos logrado grandes avances como nación.
Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos realizado inversiones históricas en la reconstrucción de nuestra Nación, en la reducción de los costos de los medicamentos recetados para los mayores, y en la expansión del acceso a la atención médica asequible para un número récord de estadounidenses. Hemos proporcionado atención crítica muy necesaria a un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas. Aprobamos la primera ley de seguridad de armas en 30 años. Nombramos a la primera mujer afroamericana a la Corte Suprema. Y aprobamos la legislación climática más significativa en la historia del mundo. Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionado para liderar de lo que estamos hoy.
Sé que nada de esto podría haberse hecho sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo.
Ha sido el mayor honor de mi vida servirles como su Presidente. Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que lo mejor para mi país y para mí es dar un paso al lado y centrarme únicamente en cumplir con mis deberes como Presidente por el resto de mi mandato.
Hablaré a la Nación más adelante esta semana en más detalle sobre mi decisión.
Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la Vicepresidenta Kamala Harris por ser una compañera extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi agradecimiento sincero al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí.
Creo hoy lo que siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer – cuando lo hacemos juntos. Solo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América.