En medio de una escalada de violencia, más de 4,000 personas han sido forzadas a dejar sus hogares en varias poblaciones de la región de Jarkiv, en Ucrania. La nueva ofensiva lanzada por las fuerzas rusas ha cobrado la vida de dos personas y amenaza a más de un millón de residentes en la ciudad y sus alrededores.
Según el gobernador ucraniano, Oleg Sinegubov, desde el viernes se han evacuado 4,073 personas, principalmente de las poblaciones de Chuhuiv y las cercanías de la capital, Járkov. Aunque hasta el momento los 1.3 millones de habitantes de Járkov no están directamente amenazados, los ataques han golpeado casi una treintena de poblaciones, confirmados por Sinegubov en su cuenta de Telegram.
El alcalde de Járkov, Igor Terejov, informó el sábado de ataques en la ciudad sin proporcionar detalles sobre víctimas o daños materiales. Entre las poblaciones afectadas se encuentra Vovschank, donde dos personas perdieron la vida en lo que el gobernador describió como «bombardeos masivos». Las víctimas, una mujer de 73 años y un hombre de 38 años, sucumbieron menos de 24 horas después de los intensos ataques.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha calificado la situación en Jarkiv como «extremadamente difícil», confirmando intensos combates en diversas poblaciones cercanas. Entre ellas se encuentran Strilecha, Krasne, Morojovets, Oliinikove, Lukiantsi, Hatishche y Pletenivka, donde la población civil se ve atrapada en medio del conflicto.