El presidente de Chile, Gabriel Boric, en una fotografía de archivo. EFE/ Ailen Díaz
El mandatario chileno Gabriel Boric se ha pronunciado este jueves en el marco de las elecciones presidenciales de Venezuela del próximo 28 de julio y lo ha hecho señalando las declaraciones del presidente del país, Nicolás Maduro, quien amenazó con “baños de sangre” y una posible “guerra civil” si él no ganaba las elecciones.
“Concuerdo y respaldo las declaraciones de Lula: no se puede amenazar bajo ningún punto de vista con baños de sangre. Lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos y esos baños de votos representan la soberanía popular, que debe ser respetada”, dijo Boric en un encuentro con corresponsales extranjeros en Santiago.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reconoció el pasado lunes que se “asustó” cuando escucho a Maduro decir la semana pasada en un acto de campaña en una zona popular de Caracas que, si él no resulta vencedor en la contienda electoral, Venezuela caería “en un baño de sangre, en una guerra civil”.
Boric señaló que Lula, el expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) -quien también ha pedido un proceso electoral garantista- y él mismo son “profundamente demócratas” y pidió a las autoridades venezolanas respetar los resultados “por el bien de Venezuela y de toda América Latina”.
El mandatario chileno también hizo un llamado “al Gobierno y al poder electoral venezolano a garantizar el normal desarrollo del proceso electoral, con garantías para la oposición y con un irrestricto respeto a los resultados debidamente acreditados que representarán la voluntad del pueblo. Todo esto por el bien de Venezuela y de toda América Latina”.
El expresidente argentino queda fuera de la lista de observadores internacionales
El miércoles, el expresidente de Argentina, Alberto Fernández (2019-2023), canceló su viaje a Venezuela, al quedar fuera de la lista de observadores internacionales de los comicios del domingo. A través de sus redes sociales dijo que lamentaba “con mucho pesar” que el Gobierno de Maduro le transmitiera “su voluntad de que no viajara y desistiera de cumplir con la tarea que me había sido encomendada por el Consejo Nacional Electoral”.
Y explicó que la “la razón” que se le dio “es que, a juicio de aquel Gobierno, declaraciones públicas realizadas por mí ante un medio nacional causaban molestias y generaban dudas sobre mi imparcialidad”. El pasado martes, Fernández concedió una entrevista a una radio argentina, el que había dicho que cualquiera sea el derrotado en las elecciones generales del próximo domingo “lo que tiene que hacer es aceptarlo”.