Imagen: AFP
En una sorprendente intervención durante la campaña electoral, Boris Johnson expresó su respaldo a Rishi Sunak, haciendo un llamado desesperado a los votantes conservadores para evitar una «supermayoría» laborista liderada por Keir Starmer. «Las diferencias entre Rishi y yo son triviales comparadas con el desastre al que nos enfrentamos si se cumplen las encuestas«, afirmó el ex primer ministro con su característico tono explosivo.
Mitin en Londres y participación del exmandatario
En un mitin en el centro de Londres, Johnson declaró: «si estáis sorprendidos de verme, quiero dejar absolutamente claro que estoy contento de que Rishi me pidiera ayuda«. Añadió que, aunque podría haber rechazado la solicitud, decidió participar porque «amamos nuestro país». El evento, celebrado en el Museo Nacional del Ejército en Chelsea, contó con la presencia de numerosos militantes conservadores y estuvo lleno de referencias a la guerra en Ucrania y críticas a Starmer en temas de seguridad y defensa.
Sunak, cuya renuncia como secretario del Tesoro contribuyó a la caída de Johnson durante el escándalo del «Partygate», agradeció a su mentor y expresó su emoción al ver «a todas las familias conservadoras unidas» en la recta final hacia las elecciones del 4 de julio.
Advertencias y guerra en los medios
A pesar de mantenerse al margen de la campaña hasta último momento, Johnson había utilizado sus columnas en The Daily Mail para advertir a los británicos sobre el riesgo del «Starmergeddon», una mayoría laborista aún mayor que la de Tony Blair en 1997. Su aparición en Chelsea sirvió para reforzar este mensaje, haciendo hincapié en los peligros de una mayoría laborista para el país.
Sin embargo, la ex secretaria de Interior Suella Braverman generó controversia con un artículo en The Daily Telegraph, publicado al mismo tiempo que el mitin de Johnson, donde proclamaba el «fin de la batalla electoral», criticando el desplazamiento del Partido Conservador hacia el centro y abogando por un movimiento hacia la derecha para reconectar con los votantes y detener la pérdida de votos hacia Nigel Farage y Reform UK.
Mensaje final y llamada a la unidad
En su discurso, Johnson hizo un llamado a los votantes conservadores para que no permitan que los «putinistas» y «corbynistas» ganen terreno, refiriéndose a Nigel Farage y Keir Starmer respectivamente. Advirtió sobre los riesgos de un gobierno laborista: «vamos a tener el Gobierno más a la izquierda desde la Segunda Guerra Mundial si logran una enorme mayoría. Si queréis que os aumenten los impuestos y tenéis mil libras de sobra, votad laborista. Si queréis una inmigración incontrolada y la rendición ante Bruselas, votad por Starmer. Pero si queréis proteger nuestra democracia y nuestra economía, ya sabéis lo que hay que hacer«.