En Chile, ya se preparan para dar caza con total impunidad a cualquier perro abandonado que esté por la calle. Es un proyecto de ley que ya pasó su trámite en el Congreso en el mes de febrero y ahora se debatirá en el Senado. La votación estaba prevista para hace dos días, pero finalmente se ha pospuesto.
El proyecto ley establece que se entenderá por perro asilvestrado todo aquel que ha nacido en estado salvaje o que ha vuelto a él viviendo sin supervisión o sin control directo de seres humanos. Desde el hemiciclo que alberga a las dos Cámaras de Representantes, afirmaron que se considerará como perro asilvestrado “a los canes que actúen de manera agresiva ante la presencia de personas, llegando a atacar dado su estado salvaje, a animales doméstico y fauna silvestre, a lo largo de nuestro país”.
La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley Nº12271-01 que declara a los perros asilvestrados como especie exótica invasora. El objetivo final es permitir su caza, captura y control por parte de la autoridad sanitaria.
“Un problema creciente”
El proyecto pone de manifiesto que los perros asilvestrados, en general, han sido abandonados, y es en este momento cuando se agrupan y comienzan a actuar en jauría. Así es cómo se reproducen y atacan a otros animales poniendo en riesgo la supervivencia de algunas especies, según el escrito.
También alude a que los perros callejeros son un problema creciente para el sector ganaderos del país, ya que se han contabilizado numerosos ataques a bovinos, ovinos y gallinas, entre otros.
Además, agrega que las autoridades sanitarias podrán disponer de medidas de control específicas, mediante la dictación de un reglamento especial, que considere procedimientos y medidas correspondientes para prevenir o contrarrestar los riesgos de los perros asilvestrados.
Las organizaciones animalistas habían convocado en las últimas horas una manifestación para protestar frente al Congreso Nacional para repudiar la medida.