Yolanda Díaz y Àgueda Micó. Efe
Compromís aprobó este jueves en la reunión de su ejecutiva por amplia mayoría aceptar la oferta de Sumar para concurrir aliados en las próximas elecciones europeas el 9 de junio. Con 19 votos a favor, una abstención y un voto en contra, la coalición valencianista ocupará el tercer puesto de salida de la lista. La candidatura, que encabeza Estrella Galán, directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), prevé incorporar también a Izquierda Unida, Catalunya en Comú y Más Madrid, aunque las negociaciones con esos partidos todavía están en marcha.
El respaldo a la propuesta se entiende por el mensaje que circulaba en Compromís en las últimas semanas. “Tres o res” (“tres o nada”), en referencia al puesto en la candidatura que habían solicitado para aceptar el acuerdo. Por ello, la negociación se prolongó durante varios días, y es que Compromís decidió no ceder en esta cuestión esencial en las conversaciones mantenidas.
Entre el 13 y el 15 de abril, Compromís presentará una consulta a su militancia para ratificar el pacto y, una vez pasado este filtro, la coalición celebrará unas primarias el 27 de abril para designar a su representante. Será un proceso abierto a la ciudadanía, unas primarias abiertas.
De esta manera, el acuerdo con Sumar garantiza a los valencianos la presencia en el Parlamento Europeo que perdió en los últimos comicios y que supone, para ellos, “recuperar la voz valencianista” en Europa.
Todavía ninguno de estos partidos ha decidido avanzar quién concurrirá a las europeas, aunque algunos medios apuntan a que podría ser el exconseller de Educación y ahora diputado autonómico Vicent Marzà. Incluso hay quienes han abierto la posibilidad de que Mónica Oltra concurra en las elecciones, después de que el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia archivase su causa en relación con la denuncia de una menor tutelada por los abusos sexuales de su exmarido. Pero los valencianos insisten en que será ella quien decida su papel y sus tiempos. “Transparencia no es pornografia”, ha indicado al respecto Alberto Ibáñez, portavoz de Iniciativa, el partido en el que Oltra milita.
Una postura firme
En la coalición valencianista, no se veía mucho optimismo en la recta final de las negociaciones. Sumar había apostado por la independiente Estrella Galán, directora general del CEAR, como cabeza de lista. La eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop se situaba en el número dos.
Los argumentos principales que utilizaron los de Compromís se centraban principalmente en la renuncia que manifestaron a la hora de entrar en el Gobierno de España. También, en los menosprecios sufridos en las reivindicaciones valencianas por el actual ejecutivo español del que forma parte Sumar. Por ejemplo, la aprobación de la ampliación del Puerto de Valencia que la coalición ha rechazado con insistencia.
Ahora, con el texto ratificado por los órganos ejecutivos, las tres patas que conforman la coalición se dan por satisfechas. Ambas formaciones destacan que el pacto presenta una candidatura “que representará la voz de los y las progresistas valencianas y del conjunto del Estado en Europa” y plasma “la plurinacionalidad”. “Nos jugamos un futuro feminista, verde, sostenible y laborista”, afirman.