Dominque Pelicot, el hombre que durante una década drogó a su mujer para violarla en estado de inconsciencia y para que otros hombres pudieran hacer lo mismo, ha admitido esta mañana los hechos ante el tribunal que lo juzga. Su testimonio, aplazado por motivos de salud, llega dos semanas después de que comenzara un juicio que ha sacudido Francia y era fundamental para que el proceso pudiese comenzar realmente y el resto de acusados pudieran declarar.
También sus hijos, que se negaron a dar cuenta de los horrores que vivieron de forma inconsciente sin la presencia en la sala de su padre, el hombre que los propició. “Soy un violador. Reconozco los hechos en su totalidad”, comenzó el principal acusado de un proceso que durará hasta el próximo diciembre. En referencia a los otros hombres, Pelicot testificó claramente: “Soy un violador, como todos los acusados en esta sala, que al venir conocían su estado”. El acusado ha explicado que fue violado cuando era niño y que le obligaron a participar en una violación grupal.
Pelicot, un jubilado de 71 años, reconoció así la culpabilidad en todos hechos que se le imputan, tal y como ya había adelantado su defensa en los últimos días. Su abogada, Beatrice Zavarro, explicó a El País que su intención es demostrar que se pueden cometer actos monstruosos sin ser un monstruo. Una idea que se encuentra en la base de la estrategia jurídica de evitar que Pelicot sea también condenado por las violaciones por parte de los otros 51 hombres imputados.
Pelicot continuó en esa línea asegurando que le acusan de muchas cosas. “No nacemos perversos, nos convertimos en ello”, insistió. “Gisèle no merecía lo que ahora reconozco delante de ella”, señaló también.
Un juicio aplazado por motivos de salud
Pelicot afirmaba que tenía dolores desde el pasado día 6 y su abogada se ha quejado en los últimos días de que tardó a ser tratado. Su ausencia provocó inicialmente una alteración del programa, en particular de la propia declaración del principal acusado, que tendría que haberse producido el pasado día 10 y que ha quedado pospuesta desde entonces.
Paris Match ha publicado imágenes exclusivas de la detención de Dominique Pelicot cuando filmaba bajo las faldas de unas clientas en un supermercado, el 12 de septiembre de 2020 en Carpentras.
Además, el presidente del Tribunal de lo Criminal de Vaucluse, Roger Arata, anuló la jornada del viernes de la semana pasada y lo mismo ocurrió ayer, lunes, cuando se constató que Pelicot no estaba presente.
Eso condujo a barajar la posibilidad de aplazar todo el juicio a largo plazo si el estado de salud del principal acusado no le permitía acudir al juicio.
Un escáner que se le hizo en el hospital el pasado domingo puso en evidencia que tenía una piedra en la vejiga y una infección renal, pero los médicos a los que Arata encargó este lunes que evaluaran su estado concluyeron que estaba en condiciones de acudir desde hoy a la audiencia, pero reduciendo las sesiones.
Junto a él, en el banquillo hay otros 50 hombres, 49 acusados de haber violado a su mujer bajo los efectos de los ansiolíticos y otro, Jean-Pierre Maréchal, de haber reproducido el mismo mecanismo de drogar a su propia esposa para abusar sexualmente de ella y, en ese caso, para que lo hiciera también Dominique Pelicot.