Estados Unidos está lanzando una advertencia a Kim Jong-un. El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU advirtió a Corea del Norte el miércoles 30 de octubre que sus soldados «inevitablemente se irían en bolsas para cadáveres» si ingresaban a Ucrania para apoyar a Rusia en su guerra contra Kiev. «Así que aconsejaría al presidente [norcoreano] Kim que lo piense dos veces antes de participar en un comportamiento tan imprudente y peligroso», dijo Wood al Consejo de Seguridad de la ONU.
La intervención de Corea del norte en Ucrania salta a la ONU
Las tensiones aumentaron en las Naciones Unidas después de que el embajador ante la ONU describiera los informes de tropas norcoreanas en Rusia como «meras afirmaciones». Según Washington y Seúl, unos 10.000 soldados norcoreanos se encuentran en Rusia, sin que su misión esté claramente identificada.
«Estas son meras afirmaciones que, en ausencia de pruebas convincentes, solo están ahí para desviar la atención de cuestiones realmente importantes que amenazan la paz y la seguridad internacionales», dijo el miércoles el embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzia, acusando a Washington de alcanzar un nuevo pico en términos de «desinformación».
«Incluso si todo lo que dicen nuestros colegas occidentales sobre la cooperación entre Rusia y Corea del Norte fuera cierto, ¿ cómo es que Estados Unidos y sus aliados están tratando de imponer una lógica falible de que tienen derecho a ayudar al régimen de Zelensky, a movilizar la defensa y la inteligencia de la OTAN, mientras que los aliados de Rusia no tienen derecho a hacer lo mismo?», dijo.
Pruebas de misiles balísticos intercontinentales en la Península de Corea
El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, reafirmó las acusaciones de Kiev sobre la presencia de 12.000 soldados norcoreanos en Rusia, y agregó que deberían «comenzar a participar directamente en operaciones de combate contra Ucrania en noviembre». Horas antes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo surcoreano, Kim Yong-hyun, celebraron una conferencia en la que pidieron a Corea del Norte que «retire sus tropas de Rusia».
Pocas horas después, Pyongyang, que no ha confirmado ni negado la presencia de tropas en Rusia, disparó un «misil balístico de largo alcance […] hacia el Mar del Este», también conocido como el Mar de Japón. Este misil, según el ministro de Defensa japonés, pertenecía a «la clase de misiles balísticos intercontinentales [ICBM]».