La Knéset (el Parlamento israelí) aprobó, en primera lectura, tres proyectos de ley destinados a prohibir las actividades de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), el motivo es que se la acusa de tener vínculos con el grupo islamista Hamás, que serán firmes cuando superen la segunda y tercera lecturas.
«Hemos realizado cirugías aquí y al final. Estamos en la lista negra de la ONU igualmente. El 7 de octubre se acabaron todos los excesos morales. La UNRWA es una organización terrorista y no solo en Jerusalén. Es una quinta columna dentro del Estado de Israel», ha argumentado la promotora de la propuesta, Yulia Malinovsky.
Washington se opone a este proyecto de ley
Washington recalca que «no es terrorista» y que tiene un papel «fundamental» a la hora de entregar ayuda humanitaria El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha instado a Israel a no aprobar la legislación para designar como organización terrorista a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Próximo (UNRWA), y ha expresado que el organismo no solo «no es terrorista» sino que cumple un papel «vital » a la hora de entregar ayuda humanitaria.
«En primer lugar, la UNRWA no es una organización terrorista, e instamos al Gobierno israelí y a la Knesset a detener el movimiento de esta legislación. Hemos sido claros sobre el importante papel que desempeña UNRWA en la prestación de ayuda humanitaria y otra asistencia crítica a los palestinos en Gaza y en toda la región, no sólo en Gaza», ha expresado Miller durante una rueda de prensa.
Sin embargo, ha aseverado que Washington aún no va a reanudar la financiación de la UNRW debido a la investigación abierta sobre la supuesta participación de algunos de sus miembros en los ataques del 7 de octubre por parte de milicias palestinas contra Israel, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes.
«Actualmente tenemos prohibido por ley proporcionar ayuda a través de la UNRWA, pero eso no significa que no apoyemos el trabajo que hacen y que no apoyemos otras formas de obtener ayuda humanitaria», ha explicado. Por último, ha asegurado que los ataques del Gobierno israelí contra la UNRWA «son increíblemente inútiles» y «no hacen nada para avanzar en la causa de conseguir ayuda humanitaria para los civiles de Gaza».