El comercio, especialmente dentro de las fronteras comunitarias, ha experimentado un marcado frenazo en el primer trimestre del año. Según los datos más recientes de Eurostat, el intercambio de bienes entre los países de la eurozona sufrió su mayor caída desde la Gran Recesión, alcanzando un descenso del 8,4%. Esta contracción es comparable únicamente con la registrada en 2009, cuando la crisis financiera estaba en pleno apogeo.
Un retroceso que afecta sobre todo a España
Este retroceso también se ha reflejado a nivel nacional, especialmente en España, donde las exportaciones se contrajeron un 9% entre enero y marzo, interrumpiendo abruptamente la tendencia alcista que se había iniciado tras la pandemia y ampliando el déficit comercial del país.
Desaceleración de la economía europea
Varios indicadores señalan que la desaceleración económica en Europa ha impactado negativamente en el intercambio de bienes. La eurozona entró en recesión técnica a finales de 2023, con Alemania liderando las caídas entre los grandes mercados de la moneda única. Mientras tanto, España mantuvo cierto vigor, pero la tendencia general ha sido a la baja.
Una tendencia negativa a pesar del crecimiento
Aunque al inicio de este año se observó un repunte en la actividad económica, con un crecimiento del 0,3% tanto en la eurozona como en la UE, este impulso parece ser insuficiente para revertir la tendencia negativa en el comercio de bienes. Los datos preliminares de Eurostat, publicados recientemente, indican que el comercio entre los socios del euro ha disminuido un 8,4% en comparación con el mismo período del año anterior, marcando la primera caída en un primer trimestre desde 2020.
Las importaciones también han disminuido
En cuanto a las exportaciones de bienes desde la eurozona hacia mercados no comunitarios, también se observa una disminución, aunque en menor medida, con una caída del 3,2% entre enero y marzo. Esta tendencia se refleja en las importaciones, que han disminuido un 12,3% en el mismo período. Sin embargo, este menor retroceso en las importaciones ha contribuido a un saldo positivo en el comercio de bienes con el resto del mundo.
Se reducen las exportaciones en diferentes sectores
En el caso de España, el déficit comercial ha aumentado, alcanzando los 8.105 millones de euros en el primer trimestre, cifra superior a la del año anterior. Esto se debe principalmente a la disminución de las exportaciones, especialmente en sectores como alimentación, bebidas, tabaco, bienes de equipo y sector automotriz. A pesar de algunos indicios de mejora, como el vigor de los servicios, el comercio de bienes sigue mostrando signos de debilidad, especialmente con la UE, donde se observa un fuerte desplome en las exportaciones.