En una nueva entrevista para la televisión CBS, el Papa ha expresado de manera pública su oposición a la idea de ordenar diaconisas a las mujeres católicas. Al ser preguntado en el programa por esta cuestión ha declarado que: “Si se trata de diáconos con el Orden Sagrado, no”, refiriéndose al sacramento en el que diáconos, sacerdotes y obispos son ordenados en sus respectivos ministerios.
El Papa Francisco ha declarado que “las mujeres siempre han tenido la función de diaconisas sin llegar a ser diáconos”. Y precisa que “las mujeres prestan un gran servicio como mujeres, no como ministras, como ministras en este sentido, dentro del Orden Sagrado”. La cuestión de ordenar a las mujeres dentro del diácono está como punto del próximo Sínodo sobre la Sinodalidad, el gran proceso de consulta global sobre el futuro de la Iglesia católica que culminará el próximo mes de octubre.
La periodista de CBS le ha preguntado a Francisco si “para una niña pequeña que crece como católica hoy en día, ¿tendrá alguna vez la oportunidad de ser diácono y participar como miembro del clero en la Iglesia?”. Una cuestión que el Papa ha zanjado con un profundo no. El Papa ha llegado a establecer dos comisiones especiales con el fin de examinar las cuestiones históricas que rodearon en los primeros años del cristianismo la ordenación de mujeres como diaconisas, aunque el Vaticano no ha hecho públicas sus conclusiones.
¿Tendrá alguna vez la oportunidad de ser diácono y participar como miembro del clero en la Iglesia?
Por otro lado, en el mes de febrero la salesiana italiana, sor Linda Pochers, a quien el Pontífice encargó organizar varias reuniones sobre el liderazgo femenino en presencia de los purpurados que componen el Consejo de Cardenales asesores del Papa, señaló en distintas declaraciones que Francisco estaba “muy a favor” del diaconado femenino. Sor Linda Pochers, declaró que: “también se habló del diaconado. Ya sabemos que el Papa está muy a favor del diaconado femenino, pero aún es algo que se está tratando de entender cómo poner en práctica”. Además, coordinó la participación de la obispa de la Iglesia anglicana y vicesecretaria general de la Comunión Anglicana, Jo Bailey Wells, para abordar el papel de la mujer en la Iglesia.
En la entrevista CBS, el Papa Francisco ha abordado el tema de las migraciones y ha asegurado que el hecho de cerrar las fronteras y “dejarlos allí es una locura”. También ha destacado la inmigración en Estados Unidos: “Hay que acoger al emigrante. Después ya se verá cómo se le trata. A lo mejor hay que devolverlo, no lo sé, pero cada caso debe ser considerado humanamente”.