Miles de marines estadounidenses y filipinos comenzaron el martes una serie de ejercicios militares conjuntos en Filipinas, en un contexto marcado por el aumento de tensiones en la región debido a la reciente actividad militar de China alrededor de Taiwán.
Las maniobras, que se prolongarán durante 10 días, se llevan a cabo en el norte y oeste de Filipinas, apenas un día después de que China realice sus propios ejercicios militares cerca de la isla de Taiwán.
Estos ejercicios anuales, denominados Kamandag, que en tagalo significa “Veneno”, se centran en la defensa de la costa norte de Luzón, la mayor isla de Filipinas, ubicada a unos 800 kilómetros de Taiwán. Las maniobras incluyen simulacros de fuego real en esa región y en pequeñas islas filipinas situadas entre Luzón y Taiwán.
China, que considera a Taiwán como parte de su territorio y ha dejado abierta la posibilidad de usar la fuerza para recuperar la isla, calificó sus recientes ejercicios como una “advertencia” a las fuerzas “separatistas” que gobiernan el territorio. El lunes, el Ejército chino realizó una serie de maniobras alrededor de Taiwán, que incluyeron simulaciones de bloqueo de puertos y ataques a objetivos marítimos y terrestres.
Los ejercicios, bautizados como ‘Espada Conjunta-2024B’, pretenden comprobar sus capacidades militares
En relación con estos eventos, el comandante del Cuerpo de Marines de Filipinas, el mayor general Arturo Rojas, aclaró durante la ceremonia de apertura de Kamandag en Manila que los ejercicios con Estados Unidos ya estaban programados desde hace tiempo y “no tienen nada que ver con lo que está sucediendo en la región”.
Los ejercicios consisten principalmente en simulacros con fuego real en la costa norte de Luzón
Sin embargo, las tensiones regionales han aumentado debido a los movimientos de China en áreas marítimas disputadas, como el Mar de China Meridional, donde Pekín reclama soberanía sobre casi toda la extensión, lo que ha provocado enfrentamientos diplomáticos y militares con Filipinas.
En los últimos meses, China ha desplegado embarcaciones militares y de la guardia costera en un intento por desalojar a las fuerzas filipinas de varios arrecifes e islas estratégicas en esa zona disputada. Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Taiwán condenó las maniobras chinas, calificándolas de “irracionales” y “provocativas”. En respuesta, Taiwán ha decidido desplegar las “fuerzas apropiadas” para hacer frente a la situación.
Según el Ejército chino, sus ejercicios, denominados ‘Espada Conjunta-2024B’, forman parte de una estrategia para “salvaguardar la unidad nacional” y demostraron la capacidad de sus tropas para llevar a cabo patrullas de combate y bloqueos de puertos clave.
Los ejercicios en la región subrayan las crecientes tensiones en Asia-Pacífico, donde las disputas territoriales y la rivalidad entre China y Estados Unidos continúan escalando.