Imagen de rionegro.com
Fidias Panayiotou o simplemente Fidias, se trata de un youtuber y tiktoker de 24 años natural de Chipre que ha conseguido los sufragios necesarios para llegar a ser eurodiputado. Se trata de uno de los seis eurodiputados elegibles por la Isla mediterránea para el Parlamento Europeo.
Perfil apolítico y mucho éxito en Youtube y en redes sociales
Con sus 2,6 millones de suscriptores en Youtube, Fidias se dio a conocer gracias a sus videos, que también pública en Instagram y TikTok, en los que por ejemplo va al encuentro de celebridades u organiza delirantes concursos culinarios. La presentación de este excéntrico personaje se dio en Televisión cuando aprovechó una aparición para anunciar su candidatura en la que cargó contra las instituciones europeas que, a su juicio, están llenas de “nerds”, afirmó vestido con traje y tres corbatas.
El youtuber, se auto percibe como «creador de errores profesional» sin experiencia ni ideología política conocida. Usó su presencia en las redes para incitar a los jóvenes a votar en las elecciones europeas del fin de semana. Él candidato logró aunar un 19,4% de los votos, respaldo que se percibe como un rechazo a la política tradicional.
En los comicios Chipriotas , la formación de Fidias quedó solo dos puntos por detrás del Partido Progresista del Pueblo Obrero, de tintes comunistas, y a cinco puntos de Agrupación Democrática, de centroderecha. Si bien las encuestas le auguraban buenos resultados, nadie esperó que derrotara hasta este punto al establishment político del país con una fama creada en las redes sociales como único aparato de propaganda. Su confesada inexperiencia en la política lo que ha atraído a sus votantes. Y eso a pesar de que sus vídeos, grabados en inglés, son apolíticos.
«Lo que ha pasado es una sorpresa, un milagro», declaró Panayiotou a la cadena pública CyBC. «Los partidos deberían considerar esto como una advertencia de que deben modernizarse y escuchar al pueblo», añadió. La página de información Philenews tildó la ascensión de Panayiotou de mensaje «rotundo» a los partidos políticos y de un paso importante hacia un «cambio en el tablero político». «El joven youtuber, que utiliza plenamente las redes sociales, con una retórica apolítica, sin posiciones políticas, sin conocimiento (él mismo lo admite) sobre la Unión Europea, logró provocar un gran cambio», dice la web.
Según varios analistas chipriotas, Fidias captó principalmente a los jóvenes (de 18 a 39 años). Siendo una de sus metas el involucrar a las nuevas generaciones en política. Pero también obtuvo un apoyo respetable (14%) entre los votantes de entre 45 y 50 años.
Fidias, comenzó su andadura en Youtube en el 2019, saltando a la fama por un video hace unos meses en el que logró recibir un abrazo del multimillonario Elon Musk, a quien idolatra. Sus grabaciones acostumbran a ser retos o «challenge» de tono humorístico, como practicar deportes de riesgo, esposarse a 100 personas o enterrarse vivo durante diez días. El año pasado, cuando se definía como un “creador de errores profesional”, levantó ampollas en Japón tras viajar por todo el país sin pagar por su transporte y pidiendo limosna. Algunos japoneses incluso exigieron su arresto al sentirse estafados.
De esta manera se ve que los fenómenos similares a Alvise Perez en España se reproducen en Europa. Modelos de «partido» basados en el personalismo, sin programa y sustentados en plataformas digitales. En el caso de Fidias, este pretende llegar al Parlamento Europeo para formar parte de la comisión de educación y cultura y promover las IA.