Familiares de palestinos asesinados lloran junto a sus cuerpos en el interior de la morgue del hospital Nasser de Jan Yunis. EFE/EPA/Haitham Imad
El Ejército de Israel ha confirmado este miércoles un nuevo ataque contra una escuela en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, que ha matado al menos a 30 civiles y ha herido a más de 50. En el comunicado difundido por el Ejército, justifican el ataque con que, en esa escuela, se encontraba un miembro de Hamás: “Utilizando munición precisa, la Fuerza Aérea de Israel atacó a un terrorista del ala militar de Hamás que participó, entre otras actividades terroristas, en la brutal masacre del 7 de octubre llevada a cabo por la organización terrorista Hamás en el sur de Israel”.
Los tanques han penetrado en varios barrios de la ciudad de Gaza, un área donde anteriormente Israel había declarado haber erradicado a Hamás, con bombardeos masivos y un nuevo éxodo de miles de familias palestinas, que han huido ya varias veces del fuego israelí. Un suceso que ha llevado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a anunciar la apertura de una investigación en torno al tanque, según el mismo comunicado.
Por su parte, la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, ha acusado a Israel de “cometer una terrible masacre contra desplazados que estaban en una escuela en el área de Abasan” y han recalcado que “la mayoría” de los fallecidos son mujeres y niños. Las autoridades han apuntado también a la “escasez de suministros sanitarios y médicos” y al cierre de los pasos fronterizos por parte de Israel, que “impide el viaje de heridos y enfermos” y “la entrada de combustible”.
En Jan Yunis se encuentran muchos de los desplazados
Según fuentes médicas palestinas, citadas por Reuters, proyectiles israelíes cayeron sobre los civiles desplazados que habían levantado sus tiendas de campaña junto a una escuela en la localidad de Abassan, al este de Jan Yunis (sur de la Franja), pensando que así obtendrían alguna protección.
Un día antes de este ataque, el lunes, el bombardeo de una escuela en Nuseirat causó al menos 16 muertos y 50 heridos. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha denunciado que sus escuelas, donde tienden a refugiarse los desplazados que han abandonado o perdido sus viviendas, son atacadas por Israel pese a ser edificios civiles que deben contar con la protección de la legislación internacional.
«La ciudad de Gaza está siendo borrada del mapa. Eso es lo que está pasando. Israel nos obliga a dejar nuestras casas bajo el fuego», declaraba a Reuters Um Tamer, madre de siete niños, que escapaba de los combates por séptima vez. «No podemos más, ya basta de muerte y humillación. Que termine la guerra ahora», añadía.