El Ejército de Israel ha anunciado la intención de crear un comité para decidir si reconocer como “soldados caídos” a los rehenes y a los civiles que participaron en “combates” o en “situaciones únicas” en el conflicto desencadenado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Hamás. Este comité ha sido creado por orden de Herzi Halevi, jefe del Ejército.
El objetivo principal de este comité es “examinar el tipo de reconocimiento a rehenes y civiles que participaron en combate o en situaciones únicas durante la guerra” de cara a su posible reconocimiento como “soldados caídos”, ante “los complejos y dolorosos asuntos» relativos a «memoria y heroísmo”. El jefe del Ejército, Herzi Halevi, ha explicado que: “El comité analizará la forma adecuada de reconocimiento y memoria, incluida la necesidad de cambiar la situación existente, para responder a los casos únicos registrados en esta ocasión”.
Herzi Halevi ha subrayado también que tendrá que crear: “una política para reconocer a los caídos, incluidos veteranos de las Fuerzas de Defensa de Israel” y a los “civiles” muertos en “contextos de combate”. Este comité estará liderado por Moti Baruch, mayor general, y tendrá que presentar sus recomendaciones a Halevi antes del 30 de junio. Hay que recordar que, los ataques de Hamás, que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, llevaron a Israel a lanzar una ofensiva contra la Franja de Gaza que deja ya más de 34.300 muertos.
Buenos Aires reclama la detención de Vahidi
Por otro lado. Hace unos días se conocía la noticia de que Buenos Aires reclamó la detención de Vahidi por su supuesta participación en el atentado perpetrado en 1994 contra la AMIA. El Gobierno de Irán ha condenado «firmemente» la «ilegal» solicitud de arresto emitida por Argentina contra el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, en relación con su supuesta participación en el atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que se saldó con 85 muertos y cientos de heridos.
El Gobierno de Argentina explicó en un comunicado que sobre Vahidi pesa una alerta roja de Interpol y relanzó su petición aprovechando un viaje oficial del ministro iraní a Pakistán y Sri Lanka, lo que interpelaría directamente a las autoridades de estos dos países, si bien no procedieron a su arresto.