Imagen: Fuerzas israelíes cerca de Majdal Shams en los Altos del Golán ocupados el domingo. EPA
El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu ha anunciado este domingo que su ejército ha tomado temporalmente el control de una zona desmilitarizada en los Altos del Golán y ha declarado que el histórico Acuerdo de Separación firmado con Siria en 1974 “ha colapsado con la toma de control del país por los yihadistas».
Este acuerdo formó parte de los procesos políticos abiertos tras el fin de la guerra árabe-israelí de 1973 (la guerra del Yom Kippur, como es conocida en Israel) y estipula la creación de una zona desmilitarizada que, hasta ahora, ha estado bajo el control de la llamada Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF).
El primer ministro israelí ha hecho este anuncio durante una visita a los Altos del Golán ocupados por Israel en el marco de la histórica caída del régimen del presidente sirio Bashar Al-Assad, que ha culminado esta madrugada con la toma de la capital del país, Damasco, por parte de una alianza de los grupos rebeldes con la organización yihadista Hayat Tahrir Al Sham.
Horas antes de la entrada de estos grupos en la capital, Israel denunció ataques contra posiciones de la fuerza de la ONU en esta zona desmilitarizada y decidió intervenir para repeler a los grupos armados agresores, que no terminó de identificar. Ese mismo día, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ordenaron a los residentes de cinco aldeas sirias dentro de la zona que permanecieran en sus casas hasta nuevo aviso.
Ahora, y “para proteger la frontera de Israel por encima de todo”, Netanyahu ha ordenado un despliegue de fuerzas israelíes en esta zona desmilitarizada durante un periodo indefinido, según declaraciones recogidas por los medios israelíes. “Esta zona ha estado controlada durante casi 50 años por una zona de amortiguación acordada en 1974, el Acuerdo de Separación de Fuerzas. Este acuerdo ha colapsado y los soldados sirios han abandonado sus posiciones”, ha indicado el primer ministro.
“Día histórico en Oriente Medio”
«El colapso del régimen de Al Assad, de la tiranía en Damasco, ofrece una gran oportunidad pero también está plagado de peligros significativos», ha dicho Netanyahu. Ha añadido además que los acontecimientos en Siria habían sido el resultado de los ataques israelíes contra Irán y el grupo armado libanés Hizbulá, apoyado por Irán y aliados de Al-Assad, y ha insistido en que Israel les “tenderá la mano” a los sirios que quieran vivir en paz con Israel.
La toma de una parte de la zona desmilitarizada por parte de las FDI ha sido una medida «defensiva temporal, hasta que se llegue a un acuerdo adecuado», ha agregado. «Si podemos establecer relaciones de vecindad y pacíficas con las nuevas fuerzas que surjan en Siria, ese es nuestro deseo. Pero si no lo logramos, haremos lo que sea necesario para defender el Estado de Israel y la frontera de Israel«, ha dicho.