Imagen: Tarcisio de Freitas y Ricardo Nunes, alcalde reelecto de Sao Paulo-AFP
Los candidatos de la derecha y el centro-derecha en Brasil se han impuesto en la segunda vuelta de las elecciones municipales, celebrada este pasado domingo. Han ganado en catorce de las quince capitales del Estado que estaban en juego, mientras que el Partido de los Trabajadores del presidente, Lula Da Silva, sólo conserva una, y el Partido Liberal del expresidente Bolsonaro, ha sufrido la división del voto de sus partidarios. Las elecciones son un indicativo del clima político de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2026, a las que Lula podría volver a presentarse.
Cerca de 33 millones de electores brasileños estaban llamados este domingo a las urnas para elegir a 51 alcaldes de grandes ciudades tras una primera vuelta celebrada a principios de mes.
La derecha gana en Sao Paulo
En Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, Ricardo Nunes, de la formación Movimiento Democrático Brasileño (MDB), de centroderecha, ha sido reelegido con el 59,35% de los votos frente al 40,65% del candidato de izquierdas, Guilherme Boulos. Nunes ha recibido el apoyo del gobernador estatal, Tarcisio de Freitas, considerado un posible sucesor político de Bolsonaro.
Las opciones de derechas han obtenido también buenos resultados en la Amazonía. Ha sido el caso de Bélem, que será sede de la Cumbre del Clima en 2025, donde se ha impuesto el candidato del MDB. En Manaos, la ciudad más poblada de la Amazonía, con unos dos millones de habitantes, ha sido reelegido David Almeida, del partido Avante (centro), con un 54,6% de los sufragios, frente al aspirante del partido de Bolsonaro, el policía Alberto Neto (45,4%).
Las de Sao Paulo y Porto Alegre han sido las derrotas más sonadas de la izquierda. El Partido de los Trabajadores, sin embargo, conserva Fortaleza, al nordeste del país. La fuerza con mayor poder municipal, con cinco capitales y más de 880 municipios, es el Partido Social Democrático (PSD), una formación de centro-derecha que apoya a Lula en el Congreso. Uno de esos alcaldes es Eduardo Paes, que ganó la reelección en Río de Janeiro en la primera vuelta, celebrada el pasado 6 de octubre.
Bolsonaro ha valorado los resultados
El expresidente Bolsonaro, que este domingo viajó a Goiania a apoyar a su candidato Fred Domingues, ha celebrado los buenos resultados de la derecha a nivel nacional. El propio Bolsonaro reconocía que el voto de su formación se había dividido para apoyar a distintos candidatos. “Hemos ayudado a partidos de derecha, centro-derecha y hasta de centro. Y la primera vuelta fue un golpe monumental para la izquierda”, ha sentenciado.
Lula, por su parte, no se ha implicado en la campaña de los candidatos de la izquierda por motivos de salud.