El conflicto entre Israel y Gaza ha generado una preocupante dinámica que desde Europol han identificado como una oportunidad para grupos extremistas, predominantemente Hamás, para reclutar militantes y yihadistas dentro de las fronteras de la Unión Europea. En el informe presentado a principios de este año, la oficina resalta una situación alarmante que se ha gestado desde los ataques terroristas del 7 de octubre, los cuales incluyeron tomas de rehenes masivas y resultaron en múltiples asesinatos.
La respuesta militar de Israel a estos ataques ha sido contundente, cobrándose la vida de miles de palestinos. Esta escalada de violencia no solo ha generado un clima de inseguridad, sino que también ha proporcionado una ventana de oportunidad para que grupos extremistas recluten y preparen a nuevos militantes y yihadistas en la UE. Esto también se ha producido por el apoyo que en los últimos meses ha recibido la población palestina, que se encuentra en una situación de máxima precariedad desde el inicio de la guerra, y que en algunos casos se ha llegado a convertir en antisemitismo.
Además del incremento en el reclutamiento por parte de grupos extremistas, Europol ha observado un preocupante aumento en el contenido terrorista online desde el inicio del conflicto entre Israel y Gaza. Organizaciones como las Brigadas Ezzedin al-Qassam de Hamás, las Brigadas al-Quds de la Yihad Islámica Palestina, y grupos vinculados a Al-Qaeda y al Estado Islámico están siendo estrechamente monitoreados por las autoridades europeas.
Estos grupos buscan legitimar su lucha y ajustar sus agendas operativas para obtener más visibilidad y apoyo internacional, con el objetivo de incitar a personas vulnerables a llevar a cabo ataques a modo de represalia por la crisis en curso. Esta preocupante tendencia ha llevado a un aumento en los arrestos relacionados con actividades terroristas en varios países europeos, como Italia, Bélgica, Alemania y Dinamarca, con planes de atentados contra objetivos civiles y militares.
TikTok como motor del reclutamiento
En su momento, Europol anunció una colaboración estratégica con TikTok para abordar el creciente problema del contenido extremista en la plataforma de redes sociales. A pesar de que esta iniciativa conjunta entre Europol y TikTok tuvo un éxito momentáneo, no ha conseguido frenar la producción de estos contenidos online.
Del mismo modo, el incremento del contenido de odio en línea ha desencadenado una respuesta inmediata de la Unidad de Contraterrorismo del Reino Unido, la cual ha intensificado la revisión de publicaciones en redes sociales para determinar si violan las leyes antiterroristas o de odio del país. Desde el inicio del conflicto, esta unidad ha recibido más de 2,700 referencias de contenido, mayoritariamente antisemita, compartido por jóvenes británicos anteriormente desconocidos para las autoridades.
Además, los algoritmos de recomendación en las redes sociales están exacerbando este problema al exponer a las personas a contenido extremista y normalizar una retórica dañina para las sociedades europeas, que no solo perjudica a los jóvenes que se ven atraídos por estos vídeos, sino que también aumenta la respuesta de los grupos de extremistas antisemitas.