20 de Junio, 2024. Anette Falcón ante el Comité de descolonización de la ONU, propone que suceda un plebiscito reconocido por Estados Unidos, España y Puerto Rico para la anexión de la isla caribeña a España, convirtiendo así Puerto Rico en la decimoctava comunidad autónoma.
La historia de como Puerto Rico acabo en manos de EEUU
Analizando la historia, Puerto Rico fue española más de 400 años, junto a Cuba y a Filipinas propiciaron el desastre del 98 cuando España perdió todos sus territorios de ultramar tras una guerra con Estados Unidos que perdieron en 1898. 50 años atrás, en 1848, el país norteamericano ofreció la cantidad de 100M $ para comprar las PROVINCIAS españolas de ultramar Puerto Rico y Cuba, oferta rechazada por parte del gobierno español, quien volvió a rechazar en 1854, 120M $ por la misma causa estadounidense.
Debido a la negativa española, un conjunto de gobernadores americanos se reunió en Ostende, Bélgica para la aprobación del “Manifiesto de Ostende”. El cual advertía que si España se negaba a vender Cuba y Puerto Rico, Estados Unidos declararía la guerra a la nación europea. Este manifiesto supuso la justificación estadounidense para usar la fuerza y aplicar la doctrina Monroe en las islas caribeñas pertenecientes a la corona española.
A día de hoy, un movimiento popular emergente que dice tener el 16% de apoyo del pueblo, propone dejar atrás a los americanos, con quien gran parte de la población está en desacuerdo debido a su estatus y al sometimiento estadounidense, y volver a convertirse en una provincia española de ultramar, con quien comparten su lengua, cultura y tradiciones.
¿Qué es Adelante Reunificacioncitas?
José Lara, el presidente de Adelante Reunificacionistas, el movimiento popular pro español, expuso su visión para Euronews. Donde destaca la afirmación que Puerto Rico jamás se quiso separar de España, sino que fue secuestrada y sometida 126 años, y damnifica la pérdida del estatus anterior de autonomía recibido por la Carta Autonómica de 1897, además de todo el progreso como provincia española de ultramar.
También considera que sería beneficioso para ambas partes implicadas ya que para los puertorriqueños España tiene una economía consolidada, un sistema de salud de calidad, gratuito y universal, y como punto determinante un sistema eléctrico de condiciones perfectas, algo que la nación caribeña ha estado demandando a sus soberanos americanos debido a los frecuentes cortes de electricidad, recibido sin ninguna acción como respuesta. Y para los españoles podría ser la manera de volver a ganar influencia en la zona, clave para una posible hoja de ruta con fin de aumentar su capacidad de decisión, debido al aumento de influencia, en los organismos que forma parte
como la Unión Europea.
Adelante Reunificacionistas actualmente es una asociación cultural, no un partido político. Debido a las leyes americanas, regentes en Puerto Rico, ningún miembro de una asociación puede fundar un partido político. Están estudiando opciones de llegar a la fundación del partido político pero mientras tanto son muy activos en redes sociales con programas para desmontar la leyenda negra española, y la recuperación de comunicación, vínculos y alianzas.
Como afirma Lara, a día de hoy, Puerto Rico es una colonia americana y quieren cambiar las tornas. Es cierto que para la nación Europea supone una gran oportunidad para anexar un territorio codiciado históricamente, pero muy probablemente significaría hacer enfadar al tío Sam, quien a día de hoy tiene mucha influencia y poder sobre el bloque europeo y España. ¿Hasta qué punto estaríamos dispuestos a llegar