Imagen: Edgars Rinkevics, presidente de Letonia-TVN
Letonia aprobó este jueves una ley que permite a ciudadanos extranjeros presentarse voluntarios para servir en las Fuerzas Armadas letonas en una situación de crisis como una amenaza militar contra el país báltico, miembro de la OTAN. Así, tras los cambios aprobados por el Parlamento letón de la Ley del Servicio Militar, se permitiría a ciudadanos de la Unión Europea, países de la OTAN, la Asociación Europea de Libre Comercio, así como Australia, Brasil, Nueva Zelanda y Ucrania unirse a las Fuerzas Armadas del país cuando el Ejército sea movilizado.
El Ministerio de Defensa letón ha justificado la decisión apuntando que «la experiencia de Ucrania demuestra que los ciudadanos de otros países pueden luchar eficazmente en las Fuerzas Armadas», una aparente referencia a la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania formada en febrero de 2022 cuando Rusia invadió el país. La ley ha contado con un gran consenso, pues ha sido aprobada con 74 votos a favor, 8 abstenciones y 10 votos en contra en un Parlamento de 100 miembros.
Los requisitos que se exigirá a los extranjeros que soliciten servir en el Ejército del país báltico serán conocer la lengua letona y alguno de los idiomas oficiales de la OTAN -inglés o francés-, así como completar los trámites para obtener la doble nacionalidad antes de abril de 2025. Además, los voluntarios no podrán estar vinculados a servicios de inteligencia o seguridad extranjeros inamistosos y no podrán haber servido en el Ejército soviético o en los servicios de seguridad de la Letonia soviética.
Otras medidas controvertidas adoptadas por Letonia
El pasado 16 de abril la agencia EFE dio a conocer la noticia de que a partir del 1 de septiembre todos los institutos del país báltico impartirían clases obligatorias de defensa nacional, una decisión con la que se hacía efectiva una ley de 2018 por la que se introdujeron primero clases de defensa de forma voluntaria en ciertos centros, en los cursos décimo y undécimo, con la meta de hacerlas obligatorias a partir de 2024.
Según la ministra de Educación del país, Anda Caksa, las clases serían impartidas por instructores del Cuerpo voluntario de Jóvenes Cadetes, que ya participó en el programa piloto y que dispone de sus propios programas de actividades extraescolares y veraniegas. Así, para poder superar la asignatura, los centros educativos deberían instalar campos de tiro o tener acceso a zonas en las que se pueda practicar el tiro.
Por su parte, el ministro de Defensa, Andris Spruds, explicó que la asignatura incluiría temas que van desde la base histórica y teórica de la defensa nacional, el papel de las fuerzas armadas y la defensa civil hasta cuestiones prácticas como liderazgo, supervivencia en exteriores, primeros auxilios y manejo de armas.