Vista general de archivo que muestra a cientos de peregrinos musulmanes durante la peregrinación anual a La Meca (Arabia Saudí). EFE/ALAA BADARNEH
Más de mil personas fallecieron este año durante la peregrinación anual a La Meca, uno de los cinco pilares del Islam, debido al calor extremo con temperaturas que superaron los cincuenta grados, según un recuento actualizado de AFP este jueves.
Más de la mitad eran viajeros no registrados, lo que supone que no pueden permitirse pagar el costoso permiso oficial. Significa, por tanto, que no pueden entrar en los espacios con aire acondicionado preparados por las autoridades.
De todos los fallecidos, más de la mitad han sido egipcios, ya que el nuevo balance incluye otras 58 personas de esta nacionalidad, lo que eleva a 658 el número de peregrinos egipcios fallecidos durante el Haj en Arabia Saudita. De ellos, 630 se encontraban en situación irregular en el reino, que con motivo de la peregrinación distribuye cada año visados por país en base a un sistema de cuotas.
Se trata de cifras alarmantes, ya que han sido diez países los que han informado de 1.081 fallecimientos durante el peregrinaje, según la agencia France-Presse. Pakistán, por ejemplo, ha informado de 58 muertes e Indonesia, 183 (comparado con las 313 que murieron el año pasado). Malasia, India, Jordania, Irán, Senegal, Túnez, Sudán y el Kurdistán iraquí también han confirmado muertes. Arabia Saudí no ha dado información oficial sobre el número de muertos, aunque sí informó de más de 2.700 casos de “agotamiento por calor”.
Una de las razones por las que este año se hayan registrado tantos fallecimientos es porque la fecha de peregrinaje está marcada por el calendario lunar. Este año, la fecha ha coincidido con el verano saudí, que ha llegado a temperaturas de más de cincuenta grados.
El centro meteorológico nacional informó una temperatura máxima de 51,8 grados Celsius (125 grados Fahrenheit) a principios de esta semana en la Gran Mezquita de La Meca. Según un estudio saudí publicado el mes pasado, las temperaturas en la zona están aumentando 0,4 grados centígrados cada década.
Las muertes relacionadas con el calor no son nuevas
Se han registrado desde el siglo XV. La falta de aclimatación a temperaturas más altas, el esfuerzo físico intenso, los espacios expuestos y una población de mayor edad hacen que los peregrinos sean vulnerables. El año pasado, más de 2.000 personas sufrieron estrés por calor, según funcionarios saudíes.
En 2016, Arabia Saudita publicó una estrategia de calefacción que incluía la construcción de zonas de sombra, el establecimiento de puntos de agua potable cada 500 metros y la mejora de la capacidad sanitaria.