El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas tras conocer los resultados preliminares de las elecciones al Parlamento Europeo en Francia. Según los sondeos, la formación de Le Pen ha obtenido el 31,5% de los votos, situándose en primer lugar.
Renacimiento, el partido de Macron, se ha posicionado en segundo lugar con un 15% según las primeras previsiones. Para los liberales, este resultado puede considerarse un éxito al no ser superados por la lista conjunta del Partido Socialista y Plaza Pública, liderada por Raphaël Glucksmann, que ha obtenido un 14%. La lista de izquierdas, Francia Insumisa, ha quedado en cuarto lugar con el 8,7% de los votos.
«La principal lección» de estas elecciones europeas es que «los partidos que defienden Europa, incluida la mayoría presidencial» no han logrado «buenos resultados», ha explicado Macron.
Macron ha declarado que no podía «resignarse al ascenso de los nacionalistas y demagogos, ni actuar como si no hubiera pasado nada» ante el resultado récord de la formación Reagrupación Nacional. «Tras realizar las consultas previstas en el artículo 12 de nuestra Constitución, he decidido devolver la elección de nuestro futuro parlamentario al voto», ha enfatizado. Las elecciones legislativas se llevarán a cabo el 30 de junio para la primera vuelta y el 7 de julio para la segunda.
Los ecologistas, que en las elecciones de 2019 ocuparon la tercera posición, han descendido hasta la séptima (5,2%), superados por los Republicanos (7,7%), el equivalente al PP en Francia, y la escisión Reconquista (5,5%).
«El auge de los nacionalistas y de los demagogos es un peligro no solo para nuestra nación, sino también para Europa y para el papel de Francia en el mundo», ha insistido Macron. El presidente ha expresado su «confianza en nuestra democracia, para que el pueblo soberano se pronuncie. He escuchado su mensaje y sus preocupaciones, y no las dejaré sin respuesta».