A solo seis días de las elecciones en las que la oposición parece estar más cerca de la victoria, el Ejecutivo de Nicolás Maduro ha bloqueado el acceso a varios periódicos críticos con el gobierno. Entre los afectados se encuentra El Estímulo, medio ligado a THE OBJECTIVE. La medida fue tomada después de que la ONG Cazadores de Fake News recomendara estos medios para seguir la información política en la última semana antes de los comicios.
Utilizando bloqueos de DNS y HTTP/HTTPS, el gobierno ha impedido el acceso a estos periódicos a través de las compañías que operan en el país como Movistar, Digitel, Inter y NetUno. Además de El Estímulo, también se ha bloqueado el acceso a TalCual, Analítica y Medianálisis. Desde el comienzo de la campaña electoral, el gobierno venezolano ha bloqueado el acceso a diez medios de comunicación. Sin embargo, varios de estos se volvieron inaccesibles tras la recomendación de Cazadores de Fake News, cuya página web también ha sido vetada en Venezuela.
La ONG IPYS Venezuela, formada por periodistas que defienden la libre información y denuncian violaciones a la libertad de prensa, ha señalado esta campaña de bloqueo y ha recomendado a los ciudadanos usar canales alternativos como Telegram o VPNs para mantenerse informados. La web de IPYS Venezuela también está bloqueada en el país.
Telegram como alternativa para mantenerse informados
La ONG IPYS Venezuela ha denunciado que las restricciones y ataques del gobierno no se han limitado a los medios digitales. Programas de televisión y periodistas críticos también han sido clausurados o atacados. Las agencias de noticias extranjeras que operan en Venezuela, como EFE, Reuters, Associated Press y la francesa AFP, también han sido blanco de estas medidas. Durante un mitin el pasado 9 de julio, Maduro calificó a estas agencias como «basura».
Los ataques a la prensa son solo una parte de las acciones del gobierno venezolano para intentar debilitar a la oposición. La líder opositora María Corina Machado denunció el 18 de julio que los vehículos en los que se desplaza habían sido vandalizados y los frenos saboteados.
Además, países vecinos han denunciado que el gobierno de Maduro está llevando a cabo un «hostigamiento y persecución contra la oposición venezolana», afectando tanto a candidatos como a civiles que se oponen al régimen. Estas acciones reflejan un intento del gobierno por controlar la información y socavar la oposición en un momento crucial para la política venezolana, poniendo en riesgo la transparencia y la libertad de expresión en el país.