Imagen: EFE
Nicolás Maduro, “presidente” de Venezuela, acusó este lunes a la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp de ser utilizada para amenazar a miembros de las fuerzas militares, policiales y líderes comunitarios en el país. Durante un evento con jóvenes chavistas, Maduro instó a la población a eliminar la plataforma de forma «voluntaria, progresiva y radical».
Declaraciones del político
«WhatsApp está siendo usado para amenazar a la familia militar, a la policía, y a los líderes de calle y comunidad. Están amenazando a todos aquellos que no apoyan el fascismo«, afirmó Maduro. En su discurso, el presidente pidió a sus seguidores que abandonen WhatsApp y consideren otras opciones de comunicación, como Telegram o WeChat. «Voy a eliminar WhatsApp de mi teléfono para siempre y gradualmente trasladaré mis contactos a Telegram«, añadió Maduro.
Críticas a TikTok e Instagram como fuentes de odio y fascismo
El mandatario venezolano también criticó a otras plataformas, señalando a TikTok e Instagram como los principales «multiplicadores del odio y el fascismo» en Venezuela. Según Maduro, estas redes sociales fomentan la división y el odio, especialmente hacia las fuerzas de seguridad y los simpatizantes del chavismo. «TikTok e Instagram son los principales instrumentos para crear fanáticos fascistas que atacan a la Policía, los militares y al pueblo chavista«, declaró en un acto televisado.
Entrega de actas electorales y un ataque cibernético
En otra noticia relevante, Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, entregó este lunes las actas de las recientes elecciones presidenciales al Tribunal Supremo de Justicia. Esta entrega se realizó tras recibir un plazo de tres días del tribunal para cumplir con la solicitud. Amoroso presentó las actas de escrutinio, adjudicación y proclamación, así como pruebas de un ataque cibernético contra el sistema electoral.
La obligación del Poder Electoral
Además, afirmó que el Poder Electoral está comprometido con el cumplimiento de las leyes del país para resolver cualquier controversia electoral. La entrega de las actas se produce después de que el CNE anunciara la victoria de Nicolás Maduro con el 51,95% de los votos, frente al 43,18% obtenido por el candidato opositor Edmundo González. La comunidad internacional ha expresado dudas sobre la legitimidad de los resultados, y la oposición continúa reclamando la victoria para su candidato.