El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido este viernes de que su gobierno «nunca» aceptará la autoridad del Tribunal Penal Internacional (TPI), al que ha acusado de intentar «socavar» su derecho a la defensa, en medio de la posibilidad de que pudiera ordenar el arresto de militares y ministros israelíes.
Benjamin Netanyahu ha protestado a través de un mensaje publicado en su cuenta de Telegram: “La amenaza contra los soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y las figuras públicas de Israel, la única democracia en Oriente Próximo y el único Estado judío en el mundo, es escandalosa”. También ha enfatizado que: “No nos rendiremos. Israel continuará hasta la victoria en nuestra justa guerra contra los abominables terroristas que buscan destruirnos. Nunca dejaremos de defendernos”.
Netanyahu ha remarcado que si bien ninguna de las decisiones del TPI afectarán las acciones de Israel, «sentarán un precedente peligroso que amenaza a los soldados y figuras públicas de todas las democracias que luchan contra el terrorismo criminal y las agresiones peligrosas”. La semana pasada, medios israelíes informaron de que el gabinete de Netanyahu se habría reunido de emergencia debido a la posibilidad.
Por otro lado, las fuerzas de seguridad israelíes han abatido este viernes a un sospechoso de apuñalar a una joven de 18 años en la ciudad de Ramla, en el centro de Israel, que las autoridades se han apresurado a calificar como posible ataque “terrorista”. El servicio nacional de ambulancias de Israel, el Magen David Adom (MDA), ha informado de que ha acudido al lugar tras recibir una llamada sobre las 16.20, hora local, y de que la mujer se encuentra en estado grave tras el ataque.
Detenidos dos palestinos con hachas y cuchillos
Asimismo, ha confirmado la muerte del sospechoso a manos de los agentes de seguridad. El suceso tiene lugar en medio de un repunte de la violencia desde 2023, incrementada tras los ataques de Hamás del 7 de octubre. Otro de los casos que han destacado ha sido la detención de dos palestinos con hachas y cuchillos que supuestamente preparaban un ataque en Cisjordania. El Ejército de Israel ha detenido este viernes a dos «terroristas» palestinos armados con un hacha y varios cuchillos que presuntamente se preparaban para llevar a cabo un ataque en Cisjordania, sin que por el momento haya más detalles sobre el incidente.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han arrestado hace poco a dos terroristas que llegaron a una granja (…), uno de los cuales portaba un hacha, con la intención de a cabo un ataque en el área», ha dicho el Ejército en un comunicado publicado en su página web.