Imagen: Reuters
El partido Fidesz, liderado por el primer ministro ultra Viktor Orbán, ha ganado las elecciones europeas en Hungría con un 43% de los votos, lo que supone una disminución de nueve puntos porcentuales respecto a 2019. Su nuevo rival político, Peter Magyar, del partido conservador Tisza, obtuvo un 31% de los votos.
Reacciones y contexto a esta situación
En otros países, los resultados han suscitado diversas reacciones. En Chipre, Fidias Panayiotou, un youtuber y político, ha conseguido llamar la atención al igual que figuras controvertidas como Milei y Bolsonaro han hecho en América Latina. En Francia, la Agrupación Nacional (RN), liderada por Marine Le Pen, se ha consolidado como la gran vencedora de los comicios.
Hungría se decanta por partidos conservadores
Según el recuento de votos, la coalición progresista y verde se posiciona como la tercera fuerza política con el 8% de los votos, seguida por la derecha de Nuestra Patria con el 6%. Estos resultados indican que más del 80% de la población en Hungría ha votado por partidos conservadores, según informó la Oficina Nacional Electoral (NVI).
Derrota para los liberales y los progresistas
Estos resultados representan una notable derrota para la oposición liberal y progresista en Hungría y una llamada de atención para Fidesz, que en las anteriores elecciones europeas había conseguido un 52% de los votos. Con los resultados actuales, Fidesz obtendría 11 de los 21 escaños de Hungría en el Parlamento Europeo, Tisza se quedaría con 7, los progresistas con 2 y la extrema derecha con 1.
Peter Magyar, quien emergió en la escena política hace cuatro meses como disidente del régimen de Orbán, acusa al primer ministro y a la oposición de corrupción. Magyar ha declarado que los eurodiputados de Tisza solicitarán integrarse en el Partido Popular Europeo (PPE), del cual Fidesz formó parte hasta 2021.
Futuro de la fuerza política
Fidesz, que ha perdido dos escaños, sigue buscando alianzas, y Orbán ha sugerido que su objetivo es asociarse con el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), junto a partidos como Vox en España, Hermanos de Italia y Ley y Justicia de Polonia.
Los progresistas pasan de cinco a dos escaños
Los grandes perdedores de estas elecciones son los progresistas, que pasarán de 5 a 2 escaños en la Eurocámara, y los liberales de Momentum, que no lograron superar el umbral del 5%. La Oficina Nacional Electoral ha indicado que los resultados definitivos serán confirmados en los próximos días.