Israel procedió a lanzar un ataque brutal en el centro de Beirut (Líbano), que derribó seis edificios, con la intención de asesinar al líder de Hizbulá , Hassan Nasrallah. Minutos después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, diera un duro discurso en la Asamblea General de la ONU, mientras daba una conferencia de prensa, aviones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), lanzaron un intenso ataque en el Barrio Dahiyade Beirut.
El portavoz de las FDI, contralmirante Daniel Hagari, dijo que la Fuerza Aérea israelí atacó el cuartel general principal de Hezbolá en la capital libanesa, Beirut, hace poco. Según fuentes del ejército israelí, lograron el objetivo de destruir al cuartel general de Hezbollah con la intención de eliminar al líder máximo y Secretario General de la organización, Hassan Nasrallah. Según fuentes libanesas, el bombardeo derribó seis edificaciones de Beirut pero aún no hay detalles de si se ha logrado el objetivo (Nasrallah).
A su vez, informes de canales libaneses en Telegram afirman que Hashim Safi al-Din, Jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, una especie de «primer ministro» de la organización, murió en el bombardeo en el Barrio Dahiya de Beirut. Además de ser primo de Nasrallah, Safi al-Din es considerado una figura de muy alto rango y era considerado como candidato para suceder a Nasrallah como líder de la organización.
La Radio del Ejército israelí, citando a altos mandos, dice que hasta ahora no es posible confirmar o negar la muerte de Hassan Nasrallah Pero Reuters, citando a una fuente cercana, dijo que el secretario general de Hizbulá está vivo. Los sistemas de defensa aérea israelíes están en alerta en previsión de que Hizbulá lance una intensa ola de bombardeos.
Sin embargo,si que se ha confirmado su fallecimiento en los ataques es el del comandante Muhammad Hussain Sarour, nació en Aita Al-Shaab, sur del Líbano, el 8 de julio de 1973, uniéndose a las filas de la Resistencia Islámica en 1986. Su ascenso en la organización fue rápido, asumió de responsabilidades organizativas dentro de la Resistencia y asistió a varios cursos de liderazgo de alto nivel. Participó en muchas operaciones de la Resistencia Islámica contra el ejercito israelí, siendo uno de los oficiales clave en la repelencia de los ataques takfiríes en las fronteras orientales del Líbano y en varias provincias sirias.
Especializado en diversos campos militares y asumió la responsabilidad de la Fuerza Aérea de la Resistencia desde 2020. Dirigió las operaciones militares de la Fuerza Aérea de la Resistencia Islámica en el frente de apoyo libanés desde el comienzo de la Batalla de la Inundación de Al-Aqsa hasta su muerte.
Según la Radio del Ejército israelí Altos funcionarios de seguridad iraníes han dicho a Reuters que están intentando «verificar el estado» del secretario general de Hizbulá, Hassan Nasrallah; tras el ataque aéreo israelí en los suburbios de Beirut.
Al menos 6 edificios destruidos con todas las familias civiles en una serie de ataques aéreos israelíes en el suburbio de Dahiyeh en Beirut
Movilización del ejercito israelí: La operación terrestre es inminente
Benjamin Netanyahu comparecía hoy ante las Naciones Unidas para, según dice, “dejar las cosas claras” después de las “mentiras” que se han dicho sobre su país. Asegura el mandatario que no tenía previsto acudir a Nueva York, pero que finalmente se decidió para defenderse de los ataques. Netanyahu ha empezado su discurso alrededor de las 4 de la tarde, hora española, en medio de una discreta ovación y una visible espantada general que se negaba a escuchar a Netanyahu.
En su discurso ha repasado todo lo relativo a la invasión de Gaza y se ha pronunciado sobre el creciente conflicto con Hezbolá en Líbano y en el norte de Israel
Netanyahu en su hotel de Nueva York, aprobando el ataque a Beirut que destruyó un barrio. El ataque fue aprobado después de su discurso, en el que dijo claramente al mundo: Israel busca la guerra y la sangre. Además las FDI han movilizado dos brigadas de reserva para misiones operativas en la arena norte. Como parte del aumento del nivel de preparación en la arena norte, dos brigadas de reserva han sido movilizadas para el combate como parte de la campaña norte en los últimos días.
Después de llevar a cabo tareas operativas a lo largo de la frontera norte durante la guerra, las Brigadas de Reserva 6ª y 228ª, y varios batallones de reserva adicionales, fueron movilizados para permitir que los esfuerzos de combate continuasen. Yedioth Ahronoth y el periódico estadounidense Washington Post muestran el despliegue de un gran número de tanques y vehículos militares cerca de la frontera libanesa, en preparación para una posible operación terrestre en el Líbano.
El ministro de Defensa israelí Gallant a los soldados de la 91ª División Terrestre: «Atacamos a Hezbollah desde el aire y el mar, y ustedes deben prepararse para el ataque en tierra».