El Reino Unido ha dado un giro en su estrategia y ha pulsado el botón de reinicio en su política nuclear, según Vladimir Yermakov, director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. En una entrevista con la agencia oficial TASS, Yermakov asegura que Londres está incrementando su arsenal nuclear y sugiere que el Gobierno de Sunak probablemente no se detendrá después de alcanzar el límite declarado de su arsenal nuclear.
«Anteriormente, el Reino Unido anunció planes para expandir su arsenal nuclear con pretextos inverosímiles. Es probable que la implementación práctica de estos planes esté en pleno apogeo ahora», comenta Yermakov. «Al mismo tiempo, no hay garantías de que los británicos se detengan después de alcanzar el límite máximo declarado y se abstengan de aumentarlo».
El dirigente ruso también señala los esfuerzos activos de Londres para modernizar sus capacidades nucleares, destacando los fallidos lanzamientos de prueba de misiles balísticos desde submarinos en los últimos años como un posible impulso adicional a estas actividades.
Las armas nucleares norteamericanas
Yermakov sugiere que ya están en marcha esfuerzos en el Reino Unido para modernizar y desmantelar la infraestructura militar del país y permitir el despliegue de armas nucleares estadounidenses. «Existen indicios de que ya se están preparando para recibir armas nucleares estadounidenses en territorio del Reino Unido. Actualmente, se está financiando activamente la modernización y, aparentemente, el desmantelamiento de la infraestructura correspondiente», señala.
Según Yermakov, Londres está interesado en desviar la atención pública del tema mediante una «campaña de propaganda para promover la idea de la amenaza nuclear rusa».
Por otro lado, la oficina del Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció que el país invertirá fondos adicionales en el desarrollo de energía nuclear y en el fortalecimiento de su propio potencial de disuasión nuclear. Actualmente, Londres cuenta únicamente con un componente esencial de la tríada nuclear: los misiles balísticos lanzados desde submarinos.