El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en inglés) anunció que revocó la acreditación de seis diplomáticos británicos en Moscú cuyas acciones mostraron signos de espionaje y sabotaje.
Reino Unido en el punto de mira de Rusia por las sanciones y el apoyo militar a Ucrania
El FSB, principal sucesor de la agencia de seguridad soviética KGB, dijo el viernes que tenía documentos que mostraban que un departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores británico en Londres responsable de Europa del Este y Asia Central estaba coordinando lo que llamó «la escalada de la situación política y militar» y tenía la tarea de garantizar la derrota estratégica de Rusia en su guerra contra Ucrania.
«Por lo tanto, los hechos revelados dan motivos para considerar las actividades de los diplomáticos británicos enviados a Moscú por la dirección como una amenaza para la seguridad de la Federación Rusa», dijo el FSB en un comunicado. «A este respecto, sobre la base de los documentos proporcionados por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia y en respuesta a las numerosas medidas inamistosas adoptadas por Londres, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en cooperación con las agencias interesadas, ha cancelado la acreditación de seis miembros del departamento político de la Embajada Británica en Moscú en cuyas acciones se encontraron signos de espionaje y sabotaje».
Reino Unido presuntamente ha fomentado a grupos opositores
El periódico Izvestia citó al FSB diciendo que los diplomáticos británicos habían reclutado a adolescentes rusos, organizado lo que llamó provocaciones y mantenido conversaciones en la residencia del embajador británico en Moscú con figuras de la oposición.
Acusó a los diplomáticos británicos de trabajar con activistas rusos para tratar de crear divisiones dentro de la sociedad rusa en torno a diferentes grupos étnicos e inmigrantes, y dijo que muchas de las personas involucradas en la coordinación del trabajo británico sobre Ucrania, con sede en Londres y Kiev, trabajaban para el servicio de inteligencia exterior MI6.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido confirmó en un comunicado que las autoridades rusas «revocaron la acreditación diplomática» de seis diplomáticos británicos en Rusia el mes pasado, «luego de las medidas tomadas por el gobierno del Reino Unido en respuesta a la actividad dirigida por el Estado ruso en toda Europa y en el Reino Unido».
«Las acusaciones hechas hoy por el FSB contra nuestro personal son completamente infundadas», dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido. «No tenemos remordimientos por proteger nuestros intereses nacionales».
Rusia no quiere romper las relaciones diplomáticas con Reino Unido
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que las actividades de la embajada británica en Moscú habían ido mucho más allá de las convenciones diplomáticas de Viena. «Más importante aún, no se trata solo de una cuestión de formalidad e incumplimiento de las actividades declaradas, sino de acciones subversivas destinadas a dañar a nuestro pueblo», dijo Zakharova en Telegram.
Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, insistió en que la decisión no estaba relacionada con ningún esfuerzo por romper los lazos diplomáticos con Londres. La embajada británica en Moscú no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters. Los seis diplomáticos fueron identificados por la televisión estatal rusa, que también mostró fotografías de ellos.
«Los ingleses no entendieron nuestras insinuaciones sobre la necesidad de detener esta práctica [de llevar a cabo actividades de inteligencia dentro de Rusia], así que decidimos expulsar a estos seis para empezar», dijo un empleado del FSB al canal de televisión estatal Rossiya-24. El FSB dijo que Rusia pediría a otros diplomáticos británicos que se fueran a casa temprano si se descubría que estaban involucrados en una actividad similar.